Los países del Mercosur y Chile son los anfitriones del 40º Día Mundial del Turismo
Se celebrará este 27 de septiembre en condiciones inéditas, con fronteras cerradas y la actividad paralizada en casi todos los países, aunque con la perspectiva de que sea uno de los pilares para la recuperación tras la crisis económica generada por el coronavirus.
Por Gustavo Espeche Ortiz
La 40ª edición del Día Mundial del Turismo se celebrará este 27 de septiembre en condiciones inéditas, con fronteras cerradas y la actividad paralizada en casi todos los países, aunque con la perspectiva de que sea uno de los pilares para la recuperación tras la crisis económica generada por el coronavirus.
Ante la nueva tendencia de viajes a espacios abiertos y naturales, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dispuso que el lema de este año sea «Turismo y desarrollo rural», por la capacidad de esta actividad para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural.
Por primera vez no se eligió un país anfitrión para la celebración sino a los miembros del Mercosur -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil- más Chile, como asociado.
Funcionarios de Turismo de estos países manifestaron su beneplácito y coincidieron en el criterio del organismo de Naciones Unidas de que «este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación».
Desde el Ministerio de Turismo y Deportes argentino, Ricardo Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dijo a Télam que será una celebración muy especial, «porque estamos en un proceso de transición, donde todos estamos mirando cómo llegamos hasta ese día después»
El funcionario afirmó que «nadie esperaba esta pandemia ni todo lo que ha sucedido, y debo destacar que nos ha dejado no sólo los retos y los desafíos sino, sobre todo, una gran enseñanza, que es la solidaridad y la unión».
«Solidaridad de trabajo entre todo los países, entre todos los ámbitos, y la unión con el objetivo de salir adelante», siguió Sosa, y aseguró que «el único objetivo de todos los países, incluido el de Argentina, es recuperar el sistema turístico y todo este tiempo de confinamiento que ha tenido el mundo».
«La OMT nos ha nominado al Mercosur más Chile como anfitriones para la celebración, una celebración que iba a ser muy simbólica en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, una celebración que para nosotros es un envío de mensajes de fuerza por parte de la OMT», añadió.
Por el Servicio Nacional de Turismo de Chile, habló con Télam Ximena Castro Rojas, directora de la Región Magallanes y Antártica, una zona de intenso turismo rural y de naturaleza, quien valoró el lema de la OMT porque busca «acercarnos a las comunidades y fortalecer las localidades pequeñas que están en contacto con esta cadena de valor tan virtuosa que tiene el turismo».
En coincidencia con lo expresado por Sosa, afirmó que «es una celebración tan importante para todos nosotros, y hoy más que nunca debemos trabajar en conjunto, unidos».
«Hay mucho trabajo para hacer; estamos todavía en esta situación de pandemia, y cuando nos vayamos reactivando vamos a tener que trabajar muy de la mano, porque los viajeros a veces recorren más de un país, toda una región o más», añadió.
En ese sentido, explicó que para los extranjeros hay una sola Patagonia, «en nuestro caso la Patagonia Austral, donde tenemos un triángulo virtuoso con Ushuaia, El Calafate, El Chaltén, Torres del Paine, porque como magallánicos siempre hemos tenido una muy fuerte relación con Argentina».
Sobre el turismo rural, apuntó que «tiene relevancia en toda la cadena de valor y en la riqueza, porque en el fondo permite conocer la cultura del lugar, la gente, y eso le da a la experiencia una riqueza mucho mayor».
El ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, en un mensaje a Télam sostuvo que el lema de turismo rural de la OMT para la celebración «es un gran impulso para el turismo interno de Uruguay, y en el actual contexto de normalización del sector, se posiciona como una oferta atractiva, alejada de propuestas masivas, e innovadora en experiencias sensitivas y emocionales».
En coincidencia con las metas ambientales del organismo, afirmó que «en el marco de la gobernanza turística internacional, Uruguay se compromete a seguir atendiendo los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas» e invitó a celebrar los viajes como una plataforma para el desarrollo humano.
«Son experiencias que nos acercan a la naturaleza, nos trasmiten confianza, optimismo y permiten una mejor calidad de vida», aseguró Cardoso.
De similar manera, el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro António, expresó a esta agencia que es un «gran honor y satisfacción que el Mercosur sea sede del Día Mundial del Turismo 2020», y que «este bloque, tan importante para la economía y para el turismo mundial, no podía quedar fuera de este gran evento».
Para António, la nominación «ayudará a dar a conocer las rutas integradas de Brasil con países vecinos en mercados lejanos, como China y Rusia, que en conjunto envían más de 200 millones de turistas al mundo».
«Además discutiremos un tema en el que Brasil tiene un gran potencial: el turismo rural», una alternativa para la población del campo, que «ayuda a estabilizar la economía local y genera negocios y empleos directos e indirectos», agregó.
La secretaria nacional de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, dijo que la decisión de la OMT es «una oportunidad brillante para que el Mercosur esté en la vidriera del mundo, y debemos mostrar la sinergia con la que venimos trabajando temas interés para todos, como la promoción turística conjunta de los circuitos integrados».
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, sostuvo que este año la celebración del Día Internacional del Turismo será muy especial, con todos los países esperando la llegada del «día después» de la pandemia de coronavirus y en un trabajo de solidaridad y búsqueda de garantizar seguridad a turistas y anfitriones.
Sosa dijo a Télam que «es un Día muy especial, porque estamos en un proceso de transición, donde todos estamos mirando cómo llegamos hasta ese día después», y agregó que en el caso de Argentina, para cuando las fronteras se reabran, «viendo cómo nos preparamos para cuando llegue el turista»
«Pero también estamos viendo cómo vamos a afrontar esa llegada de los turistas con el virus presente, y después lógicamente cuando llegue la vacuna y el virus desaparezca», sostuvo.
El funcionario aseguró que en medio de todo esto hay «un trabajo de unión, de solidaridad pero también apuntado a la generación de normativas, acciones, decisiones, que tiendan a garantizar la seguridad de los turistas cuando lleguen; un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público, también apuntado en pensar en conjunto cómo sostener la imagen del país en el exterior».
«Desde Argentina hemos trabajado en ese contexto, posicionando al país, enviando mensajes de incentivación y de estímulo, para que los turistas no pierdan las ganas de viajar, que sepan que es un país que los está esperando», explicó.
Se trata, dijo, del «trabajo conjunto con todos los actores de la cadena de comercialización turística, tanto el público final, el trade y el empresariado argentino y el extranjero, las aerolíneas, las entidades que representan a los distintos sectores del turismo en el mundo, donde el Inprotur está asociado con membresías».
«También involucra a las embajadas, los consulados, los destinos de Argentina -continuó- los periodistas, la prensa que es tan importante para da a conocer lo que sucede día a día en cada país, porque todos trabajan con el mismo objetivo de alcanzar ese proceso de normalización en todos los países».
Sobre las agencias de viajes argentinas, observó que «están atravesando momentos muy delicados, pero aún así tienen mucha fuerza para seguir adelante, y los tour operadores, las consolidadoras extranjeras están trabajando intensamente y esperando el momento para volver a enviar turistas a Argentina».
Por último, Sosa puntualizó: «Estamos totalmente seguros y convencidos que vamos a tener una recuperación muy fuerte y vamos a poner todo lo que tenemos, más allá de nuestro espíritu, para que eso se produzca».