El ministro de Turismo busca adelantar el reinicio de vuelos comerciales antes del 1 de septiembre

0

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó ante diputados nacionales que gestiona el reinicio de los vuelos comerciales antes del 1 de septiembre, fecha hasta la cual están prohibidos por otras autoridades de gobierno debido a la pandemia de coronavirus. También anunció que su cartera prepara un Plan Nacional para el Turismo, con fondos específicos, para proteger a la actividad y que sea uno de los motores de la recuperación.

Al participar este jueves por videoconferencia de la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, donde respondió consultas de los legisladores, Lammens sostuvo que las actividades del sector turismo “se activarán rápidamente”, cuando finalice la cuarentena, «con los protocolos pertinentes”. El ministro  no generó expectativas sobre la temporada de esquí, al advertir que la reactivación “sería muy sobre el final del invierno. Ojalá que la podamos hacer, aunque hoy no lo veo fácil”.

VUELOS

Consultado por varios legisladores sobre el reinicio de la actividad aérea comercial, Lammens dijo que el 1 de septiembre es una fecha “tentativa” y que está “haciendo las gestiones para adelantar» el retorno de los vuelos de pasajeros. “Estamos en contacto con el Ministerio de Transporte y con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para poder adelantar esa fecha lo más posible, ya que es importante por la conectividad y por el turismo; pero todo depende de las recomendaciones sanitarias y de cómo evolucione el control de la pandemia”, agregó.

El jefe de Turismo aclaró que los vuelos fueron suspendidos hasta el 1 de septiembre, “porque cuando se sacó la resolución había compañías aéreas que estaban vendiendo pasajes a los argentinos que estaban varados en el exterior, jugando con su desesperación por volver”, sin la certeza de que pudieran operarlos.

PLAN DE TURISMO

En otro momento, el ministro anunció: «Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo«. Además, adelantó la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que consiste en una serie de partidas destinadas a proteger el sector turístico, por un monto aproximado de 4.500 millones de pesos.

Entre otras medidas tomadas para amortiguar la crisis del sector causada por el coronavirus, mencionó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que alcanza a más de 15.000 empresas y 175.000 empleados de los sectores hotelero, gastronómico y de agencias de viajes.

El Pacit, explicó, contará con tres fondos: el de Auxilio y Capacitación Turística, para contener a las minipymes de hotelería, gastronomía y agencias de viaje; el Complementario, para ayudar a prestadores de actividades, como guías, choferes y cabañeros, y el Plan de 50 destinos, de 1.410 millones de pesos -surgidos del impuesto PAIS-, divididos en unos 60 millones por provincia, para obras de infraestructura que dinamicen el turismo, mediante el fortalecimiento de la oferta turística y el fomento de la competitividad.

Lammens también destacó la ayuda del Estado para el pago de sueldos del sector turístico, al señalar que el 85% de los trabajadores del sector, el 80% de los de restaurantes y el 92% de los de las agencias de turismo se inscribieron para acceder a los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción”. El ministro aseguró que “la ayuda estatal llegó a casi todo el sector” y alcanzó a “más de 200.000 trabajadores”.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.