Naciones Unidas (ONU) emitió este martes un documento que advierte que los impactos de la pandemia de coronavirus en el turismo ya ponen en peligro los esfuerzos de conservación y da a conocer cinco prioridades para una reanudación sostenible de la actividad. Como parte de la respuesta general de la ONU al Covid-19, su secretario general, Antonio Guterres, advirtió que su impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas será particularmente crítico en los denominados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y Países Menos Adelantados (PMA).
El documento «Turismo y COVID-19«, difundido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace hincapié en los efectos del Covid-19 sobre el aporte de esta actividad a la financiación de la conservación de la biodiversidad y alerta sobre el peligro de los medios de vida en las zonas protegidas y sus alrededores, lo que puede llevar al aumento de la caza furtiva y el saqueo.
También resalta que el turismo es un pilar esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren un mayor riesgo. En otro párrafo enfatiza sobre el impacto que la pandemia tuvo en el turismo mundial, al afectar desde los puestos de trabajo y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.
TURISMO SOSTENIBLE
Guterres afirmó que «es imperativo que reconstruyamos el sector turístico» de manera «segura, equitativa y respetuosa con el clima«. Según el funcionario, es la forma de «asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural«, ya que es uno de los sectores económicos más importantes del mundo y proporciona «medios de vida a cientos de millones de personas» e «impulsa las economías y permite que los países prosperen».
El documento que suscribe Guterres señala con el cierre del 90% de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tanto tangible como intangible está en peligro en todas partes del mundo. La publicación expone cinco prioridades para la reanudación del turismo, todas encaminadas a garantizar un sector más resistente, inclusivo y neutral en cuanto a las emisiones de carbono.
Esas prioridades son: 1)Mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres. 2) Impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, entre otros, mediante la diversificación económica y el fomento de las Pymes. 3) Avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo. 4) Fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde. 1) Dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.
Según el texto, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los que corren mayor riesgo de perder sus empleos, a causa del cierre de empresas en el sector del turismo. Los destinos que más dependen del turismo para el empleo y el crecimiento económico, incluidos los PEID y los PMA, serán los más afectados, también por la caída de la inversión extranjera directa, asegura el estudio.
A través del mensaje «Turismo y COVID-19», Guterres pide un fuerte apoyo al sector en la mitigación de estos impactos masivos y destaca que esta crisis representa una oportunidad para repensar el turismo y la forma en que contribuye a los ODS.
OMT
El documento, basado en gran medida en datos de la OMT, incluye datos estadísticos de este organismo, actualizados según la evolución de la pandemia, como el riesgo que corren unos 100 millones de empleos directos en el turismo y que la caída masiva de los ingresos por exportación desde este sector podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8%.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó al respecto que «el turismo impacta en casi todos los ámbitos de nuestras sociedades y es una piedra angular del crecimiento y el empleo, tanto en las economías desarrolladas como en las economías en desarrollo«. Junto la OMT, otros 11 organismos de la ONU participaron en la elaboración de este documento, lo que destaca la importancia y el alcance singulares del sector.- (CsM)