Cronicas del Sur

El Observatorio del Turismo del Vino de Mendoza medirá el enoturismo de todo el país

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Ente Mendoza Turismo (Emetur) firmaron un acuerdo para que el Observatorio Estadístico del Turismo del Vino use su estructura técnica y profesional para medir el enoturismo en todo el país. El convenio de cooperación y asistencia contempla programas de capacitación, encuestas y medición de datos a nivel nacional para coordinar acciones de comunicación y promoción tendientes al desarrollo de la actividad.

El acuerdo fue suscripto este martes por la presidente del Emetur, Gabriela Testa, y su par de Coviar, Mario González, durante una reunión de Directorio de este organismo público-privado en La Enoteca Mendoza. Mediante ese convenio, las partes acordaron trabajar en conjunto para llevar adelante las iniciativas mencionadas. Mendoza produce más del 70% del vino argentino y tiene la mayor cantidad de bodegas con apertura turística del país (180 establecimientos) que reciben visitantes de todo el mundo, mientras el total del país es de 375 bodegas abiertas al turismo, distribuidas en 16 provincias.

Gabriela Testa y Mario González

Este año, Mendoza será sede del IV Encuentro Nacional de Enoturismo, que anualmente organizan Coviar y Turismo de la Nación con apoyo de los gobiernos provinciales, cuyo tema principal a tratar en esta edición será la sostenibilidad turística. Debido a que el desarrollo del Turismo del Vino es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, Coviar y el Emetur acordaron trabajar juntos para generar instrumentos y acciones y potenciar herramientas que fortalezcan el enoturismo en Mendoza.

A partir de este convenio, ambas partes trabajarán para capacitar en recursos humanos, organizar e instrumentar mediciones periódicas -a través del Observatorio- que permitan conocer la oferta enoturística disponible y quiénes son y qué demandan los visitantes que llegan hasta las bodegas y fincas de Mendoza y del resto del país. Coviar, a través de su territorialidad, replicará las mediciones de Mendoza en las demás provincias con establecimientos abiertos al enoturismo, para generar información estratégica que oriente las decisiones de inversión de los privados y las definiciones futuras de políticas públicas.

Respecto de este acuerdo, Testa sostuvo que «para Mendoza, el turismo del vino es un ícono muy potente y es fundamental trabajar en herramientas que nos permitan tomar decisiones y mejorar”. En tanto, González apuntó que “uno de los ejes estratégico del PEVI es el turismo del vino, y su desarrollo para Coviar es uno de los objetivos centrales«.- (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp