Unos 10 mil turistas visitaron este verano el Parque Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz, informó la Fundación Rewilding Argentina, que administra esa reserva natural en proceso de ser donada al Estado nacional. El registro corresponde a los visitantes que entraron a través del Portal Cañadón Pinturas.
Muchos de esos turistas, se estima, también visitaron el Parque Nacional (PN) Patagonia y el Parque Provincial (PP) Cueva de las Manos (de Santa Cruz), que junto a la mencionada reserva conforman el área natural protegida que se conoce como Parque Patagonia Argentina.
Según los datos de Rewilding Argentina, un 20% de ese total fue turismo extranjero y el 80% restante regional y nacional. La coordinadora de Comunidades en Parque Patagonia, Rocío Navarro, manifestó al respecto que “esta temporada predominó la visitación de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, en tanto la mayoría de los extranjeros provino de Brasil, Chile y Europa.
“En Semana Santa los números fueron muy buenos. El viernes y sábado parecían días de temporada alta”, agregó Navarro. Sobre ese fin de semana largo, autoridades del PN Patagonia informaron a CsM que por otro de los accesos, el Portal La Ascensión -que adminitra Parques Nacionales- ingresaron 142 visitantes, de los cuales 96 llegaron desde otros destinos santacruceños, 29 fueron nacionales y 17 extranjeros.
Desde noviembre pasado, el Portal Cañadón Pinturas innovó los procesos de registro de los turistas, mediante un código QR que conecta al formulario de ingreso que deben completar los visitantes, lo que acelera el trámite, en especial para los grandes contingentes. Navarro explicó que resultó “una buena herramienta para tener más ordenada la información asociada y conocer de dónde provienen los turistas, cuántos días se quedan en la zona, etcétera«, además de disminuir el uso de papel.
PARQUE PATAGONIA ARGENTINA
El área natural protegida conocida como Parque Patagonia Argentina está conformada por el PN Patagonia, creado sobre unas 102.000 hectáreas donadas a la Nación por la Fundación Rewilding en 2014, y el Parque Patagonia, que son otras 65.000 hectáreas de tierras aún en manos de esta fundación y en proceso de renaturalización, que serán también donadas para incorporarlas al parque nacional cuando termine esta puesta en valor (*). Como un enclave en el Parque Patagonia Argentina, se encuentra el PP Cueva de las Manos, de unas 600 hectáreas (**).
Un comunicado de Rewilding Argentina señala que «sin dudas, un gran porcentaje de las personas que visitan esta región son atraídas por el Parque Provincial Cueva de las Manos«, a lo que su coordinadora de Comunidades añadió: “Para nosotros es uno de los valores más grandes que tenemos y es muy importante su mantenimiento constante”.
«Al interés por todo lo que tiene para brindar el Parque Provincial Cueva de las Manos, se suman el Portal Cañadón Pinturas y los portales El Sauco y la Ascensión (ambos administrados por Parques Nacionales). El Lago Posadas -con su ya mítico Arco de Piedra- el Buenos Aires y el Complejo Volcánico Zeballos, que conmueven a todos los que llegan. Recorrer la Ruta Escénica 41, visitar las chacras productivas de frutas finas en Los Antiguos o el Museo de Arqueología Carlos Gradin, en Perito Moreno, son opciones que siguen sumando adeptos«, agrega el comunicado de la Fundación.
Navarro destacó que «en un circuito de pocos kilómetros, se puede disfrutar de paisajes que abarcan la maravillosa postal de cañadones profundos, mesetas de altura, el segundo lago más grande de Sudamérica. Tenemos zona de bosque y cordillera y una riqueza única de fauna y flora silvestre. Eso hace que seamos una región con muchísimo potencial”.- (CsM)
(*) Ver artículo de este autor en la Agencia de Noticias Télam: https://www.telam.com.ar/notas/202005/470529-el-senderismo-por-las-soledades-del-noroeste-de-santa-cruz-se-adapta-al-nuevo-turismo-pospandemia.html
(**) Ver en este portal «La Cueva de las Manos reabre al turismo tras 10 meses de cierre«, del 22-01-2021: https://cronicasdelsur.com/la-cueva-de-las-manos-reabre-al-turismo-tres-10-meses-de-cierre/