Caminatas y bicicletas en reemplazo de vehículos a motor, uso moderado del agua, reutilización de productos de plástico y adecuada disposición de los residuos son algunos de los consejo de la Fundación Vida Silvestre (FVS) para desarrollar turismo amigable con la naturaleza durante estas vacaciones de invierno. Además del cuidado del ambiente en forma directa, esta organización no gubernamental (ONG) también exhorta a comprar productos vinculados a la cultura del destino, tanto en lo gastronómico como en la adquisición de regalols y recuerdos.
En el marco de su compromiso con el cuidado de la naturaleza, la Fundación propone a los turistas que al tomarse un descanso de la vida cotidiana también le den descanso al planeta durante estas vacaciones. El receso invernal culmina este fin de semana en las escuelas de numerosas provincias, pero aún se mantendrá otra semana para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los dos mayores mercados emisores de viajeros del país.
RECOMENDACIONES
La ONG dio a conocer una serie de consejos para quienes quieran ser turistas responsables en relación al ambiente. La propuesta de la FVS para estos viajeros contempla los siguientes ítems:
- Elegir proveedores turísticos que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al ambiente.
- En el destino, recorrer a pie todo lo que sea posible. Esto no sólo permitirá al turista parar en todos los lugares que quiera, sino que también ayudará a reducir el consumo de combustibles fósiles.
- Usar bicicletas es otra opción, porque reducen el tiempo de movilización -respecto de las caminatas-, son un buen ejercicio y no impactan negativamente en el ambiente.
- No extraer animales, piedras ni vegetación nativa, porque además de ser altamente perjudicial para la conservación de los ecosistemas, en muchos lugares está prohibido hacerlo.
- Al comprar regalos y recuerdos, buscar productos que sean expresión de la cultura local y pagar un precio justo por ellos. De esa manera se favorecerá la economía de las comunidades locales y la diversidad cultural.
- Nunca comprar objetos que provengan de animales o de recursos naturales protegidos.
- Acercarse a la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales, con respeto, ya que tienen mucho que contar.
- Ser responsable con la basura y darle una adecuada disposición, sobre todo al visitar entornos naturales. Si no hay basureros adecuados, hay que volver con los residuos para depositarlos luego en los lugares dispuestos para tal fin.
- Reutilizar los productos plásticos que sean posibles y evitar recibir los que sean de un solo uso (como sorbetes o bolsas plásticas pequeñas).
- Al estar en un lugar con agua potable, recargar una botella reutilizable, para reducir la cantidad de plástico de un solo uso.
- Sacar fotos de plantas, hongos y animales y cargarlas en el sitio ArgentíNat (https://www.argentinat.org/), donde se podrá identificarlos y obtener información sobre ellos. De esa manera se contirbuirá a la ciencia ciudadana y a conocer más sobre la biodiversidad de Argentina.
- Usar siempre con moderación los recursos naturales, como el agua y la energía, ya que son bienes escasos.
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una ONG de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977, cuya misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a la Organización Mundial de Conservación (WWF, en inglés), una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Se puede obtener más información en su página www.vidasilvestre.org.ar. (CsM)