Reapertura en Catamarca: 33% de ocupación hotelera e ingresos por $133 millones en la primera quincena

0

Tinogasta

Catamarca recibió unos 22.000 turistas en la primera quincena de enero, que generaron una ocupación del 33% de su capacidad  hotelera y un impacto económico superior a los 133 millones de pesos, informó este sábado el Ministerio de Cultura y Turismo provincial. Aunque el retorno de los visitantes  en el marco de la pandemia alienta expectativas optimistas en el sector, los números indican una caída cercana al 60% respecto del mismo período del año anterior.

En la primera quincena de enero de 2020, un informe de la Cámara de Turismo de Catamarca indicaba que la ocupación hotelera en la provincia llegaba al 80% de las 8.300 plazas de 235 establecimientos habilitados por la cartera turística. En esta oportunidad, el Ministerio informa de un 33% pero curiosamente no indica sobre cuántas camas hoteleras se hizo la ecuación, aunque es de suponer que tras la cuarentena difícilmente el número de establecimientos abiertos se acerque a los del año pasado, con lo cual la caída es aún mayor.

El relevamiento hecho este mes por las áreas técnicas de la Secretaría de Gestión Turística, dependiente de esa cartera, precisa que en los primeros 15 días del año entraron a Catamarca 22.243 turistas, con un promedio de dos noches, que pernoctaron en hoteles y alojamientos turísticos y realizaron un gasto diario de 3.000 pesos. El informe señala que en San Fernando del Valle la ocupación estuvo en el 45% y da porcentajes más altos en localidades del interior, pero carecen de valor informativo al no suministrar las plazas disponibles, ya que un lugar con 10 camas con sólo nueve turistas tiene ocupado el 90%.

«Dentro de las actividades elegidas por los visitantes, primó la oferta gastronómica y de actividades al aire libre, como caminatas, cabalgatas y excursiones en contacto con la naturaleza«, agrega el documento, que indica que se movilizó una importante cantidad de catamarqueños y que también llegaron visitantes de otras provincias. Catamarca y las oras cinco provincias del Noroeste Argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y La Rioja) abrieron a la actividad turística en forma recíproca en diciembre pasado, a modo de «burbuja» regional, con protocolos sanitarios y promociones en conjunto.

De los visitantes que arribaron a Catamarca desde otras provincias, el 31% llegó desde Tucumán, el 12% de Santiago del Estero, un 11% de Córdoba, un 10% de Buenos Aires (no aclara si Ciudad, provincia o AMBA), un 5% de La Rioja y el resto de otros destinos del país, según una estadística elaborada por Turismo en base a datos del Certificado Verano, que es uno de los requisitos que exige la provincia a quienes ingresan como turistas.

Durante el período de medición se emitieron 73.426 certificados de verano con destino a Catamarca, un registro que se realiza desde la página argentina.gob.ar y que permite monitorear de forma mucho más certera el número de personas que se moviliza con fines turísticos por todo el país. «La diferencia entre el número de certificados emitidos y la cantidad de turistas alojados en establecimientos hoteleros se explica en gran medida por un alto porcentaje de visitantes que se hospeda en casas de familiares o casas de alquiler que no entran en el revelamiento oficial«, aclara el informe. (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.