Con unos 700 millones de turistas internacionales que se movilizaron entre enero y septiembre de este año, la acitividad apunta a alcanzar para fin de 2022 el 65% de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, informó este miércoles la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el Barómetro del Turismo Mundial de ese organismo de Naciones Unidas, esos viajeros que se desplazaron internacionalmente en los primeros nueve meses del años son más del doble (133%) que en el mismo periodo de 2021, y el 63% del de 2019, lo que sitúa al sector en vías de alcanzar este año el 65% de sus niveles previos a la pandemia. «Los resultados se vieron impulsados por la fuerte demanda reprimida, la mejora de los niveles de confianza y el levantamiento de las restricciones en un número creciente de destinos«, señala el informe.

Como muestra de la recuperación exponencial del turismo, precisa que durante el tercer trimestre de este año se registraron 340 millones de llegadas internacionales, lo que es casi el 50% del total de los nueve meses. 

REGIONES

En términos regionales, Europa lidera esa recuperación, al registrar 477 millones de esas llegadas internacionales (el 68% del total mundial). Oriente Medio tuvo un crecimiento interanual mayor del 225% y llegó al 77% del nivel prepandemia; África aumentó 166% y la región de Las Américas subió 106% en relación al año pasado.

En la región de Asia Pacífico el crecimiento interanual fue del 230%, pero las llegadas internacionales se mantenían un 83% por debajo de los niveles de 2019, debido a la fuerte influencia de China, cuyo mercado de origen, que es clave para la región, continua cerrado.

AÉREOS, HOTELES Y GUERRA

La recuperación también se refleja en otros indicadores, como la capacidad aérea y las métricas hoteleras, según el UNWTO Tourism Recovery Tracker (Rastreador de la Recuperación del turismo de la OMT).

En ese sentido, el documento señala que la capacidad de asientos aéreos en las rutas internacionales (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) entre enero y agosto alcanzó el 62% de los niveles del mismo lapso de 2019, con Europa (78%) y Las Américas (76%) a la cabeza.

En cuanto a las tasas de ocupación hotelera, a nivel global alcanzaron el 66% en septiembre último, desde el 43% de enero, en un proceso también liderado por. Europa, con niveles de ocupación del 77% en ese mes, seguida por América (66%), Oriente Medio (63%) y África (61%).

Por otra parte, el Panel de Expertos en Turismo de la OMT advierte sobre un descenso en los niveles de confianza de los viajeros para el último cuatrimestre de 2022, ante «el difícil entorno económico, que incluye una inflación persistentemente alta y unos precios de la energía disparados, agravados por la ofensiva rusa en Ucrania«, que podrían afectar el ritmo de la recuperación en ese perídoo y en 2023.- (CsM)

Share.

Comments are closed.