Cronicas del Sur

Tandil lanzó el programa «Buenos Anfitriones» para fomentar el turismo en pueblos rurales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El municipio bonaerense de Tandil lanzó el programa “Buenos Anfitriones”, destinado al fomento del turismo en los pueblos rurales de esa comuna serrana mediante la capacitación de los diversos actores sociales en su propio territorio. La propuesta busca generar autenticidad turística del área rural y garantizar su competitividad a largo plazo e involucra, entre otros, a instituciones educativas y redes de comercialización.

Los objetivos fundamentales, informó Turismo de Tandil, son “generar arraigo local, sentido de pertenencia, fuente laboral para adolescentes, potenciar las inversiones privadas, promoviendo las economías locales«. También contempla la protección y preservación de los recursos naturales y culturales mediante «circuitos turísticos creados bajo la gestión asociada que apunte a adoptar una visión a largo plazo en la formulación de políticas explícitas y comprobables y fomentar la participación social«.

Con la creación de propuestas turísticas en espacios rurales se busca que «los beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales generados por la actividad permitan que se convierta en una actividad privilegiada, valorizando la autenticidad de los territorios rurales para garantizar su competitividad a largo plazo”, agrega el texto.

La localidad de Azucena fue sede de la primera experiencia, de la que tomaron parte estudiantes secundarios, productores de alimentos y representantes de sectores o emprendimientos vinculados al turismo. Allí se avanzó en la conformación de un circuito que incluye la estación del ferrocarril, la capilla, la antigua panadería, la plaza, el club, instituciones educativas e importantes puntos geográficos, además de avistamiento y reconocimiento de fauna y flora típica.

El programa continuará en los pueblos rurales de Gardey, Vela, De la Canal, Fulton y La Pastora, con una agenda de actividades y capacitaciones para las comunidades locales y el acompañamiento de la Asociación de Guías de Tandil y la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales. «La iniciativa apunta a capacitar en los propios territorios a distintos sectores de esa comunidad para que se transformen en ‘buenos anfitriones’”, precisó el municipio.

El proyecto surgió debido que los espacios rurales presentan características valoradas por la sociedad, como el contacto con la naturaleza, el retorno a las prácticas tradicionales, tranquilidad y espacios verdes. El trabajo forma parte del eje de “creación, innovación y especialización de servicios turísticos” del programa de incentivos y potencialización de los Pueblos Rurales de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, iniciado en 2021.

La propuesta incluye capacitaciones y formación de redes para la comercialización y manipulación de alimentos, de lo que participaron 30 personas interesadas en generar una actividad complementaria para sus hogares, quienes ya tomaron parte de espacios de comercialización generados desde el Municipio, como la Kermesse Rural, Expotan, la Feria de Navidad y el concurso Mujeres Rurales. Además se acompañaron y potenciaron emprendimientos con aportes no reembolsables y se gestionaron y pusieron en valor atractivos turísticos culturales para mejorar la oferta.- (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp