Cronicas del Sur

Tango en el Palacio Barolo: Espectáculo libre y gratuito dentro de sus «Eventos del Centenario»

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Palacio Barolo, emblemático edificio de la Ciudad de Buenos Aires que cumplirá 100 años en julio próximo, ofrecerá el 18 de mayo un espectáculo de tango de acceso libre y gratuito para turistas y vecinos porteños, en el marco de sus «Eventos del Centenario». En esta oportunidad se presentará el cantante Cristian Palacio y su cuarteto, para interpretar clásicos de la época dorada del tango.

El show comenzará las 19 en el hall central del edificio, donde el acceso del público será por la entrada de Avenida de Mayo 1370, según el orden de llegada y sólo estará limitado por la capacidad del lugar, informaron a CsM desde la  Fundación «Los Amigos del Palacio Barolo«. Esta entidad es organizadora del encuentro y de todo el ciclo celebratorio, que se desarrolla bajo el lema «Barolo, único«.

La agrupación estará conformada también por Carlos Berón (bajo), Luis Simó (violín), Carlos Taranto (batería) y el maestro Alberto Balbarrey (teclado), pianista consagrado que acompañó a Alberto Castillo, Alberto Echague, Roberto Goyeneche, Jorge Casal y Alberto Podestá, entre otros, e integró la orquesta de Donato Racciatti en sus giras internacionales.

Algunas de las canciones que ofrecerán al público en esa oportunidad serán «Mi Buenos Aires Querido» (1934), «Mano A Mano» (1920), «Volver» (1934), «Anclao En París» (1931), «Yira Yira» (1929), «Cuesta Abajo» (1935), «Medallita De La Suerte» (1933), «El Día Que Me Quieras» (1935) y «Nostalgias» (1935).

Palacios, a quien la prensa lo denominó “La voz romántica del tango”, es también periodista e inició su prolífica trayectoria a los 12 años, cantando tangos en Radio El Mundo. En 2021 fue ternado a los premios Gardel como mejor álbum artista de tango (siete discos editados) y el año pasado fue telonero de Ricardo Montaner durante las cinco presentaciones que ofreció en el Luna Park.

HISTORIA

El Palacio Barolo fue inaugurado durante una etapa de riqueza y pujanza del país, el 7 de julio de 1923,  año en que sucedieron otros importantes hechos históricos vinculados con el tango en el país. En 1923 Carlos Gardel se nacionalizó argentino y grabó 52 canciones bajo el sello Odeón; Azucena Maizani y Rosita Quiroga debutaron como cancionistas; Libertad Lamarque, a sus 14 años, recibió su primer contrato para una gira en la que cantó tangos; la Ciudad de Buenos Aires fue sede de “La Gran Fiesta del Tango”, donde tocaron más de cien músicos y se presentó Paquita Bernardo, la primera mujer bandoneonista consagrada.

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo, quienes se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo para rendir honores a Italia y a Dante Alighieri. Este edificio inspirado en La Divina Comedia fue el primer rascacielos de Latinoamérica y tiene un “gemelo” en Montevideo, el Palacio Salvo.

Su arquitectura se puede categorizar dentro del movimiento art nouveau, pero agrega detalles de arquitectura gótica y neorromántica e incorporó adelantos tecnológicos novedosos, lo que derivó en un estilo ecléctico que llevó a Palanti a definirlo como un «rascacielos latino«. Fue pionero en el uso artístico del hormigón armado y la cúpula está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India, con un faro urbano, puesto en valor en 2010, cuando fue declarado Faro del Bicentenario, que se enciende y gira a diario iluminando la Ciudad.- (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp