Turismo virtual: los desarrollos argentinos para recorrer lugares y aliviar el aislamiento

0
Publicado en Agencia de Noticias Télam (28-03-2020, por Gustavo Espeche Ortiz)

Turismo virtual: los desarrollos argentinos para recorrer lugares y aliviar el aislamiento

Varios destinos y emprendedores particulares lanzaron propuestas, algunas con clases de danza, gastronomía o fotografía. El Ministerio de Turismo y Deportes ofrece recorridos por los grandes atractivos del país.

Foto: Carlos AlbertoniFoto: Carlos Albertoni

Varios destinos y emprendedores particulares argentinos lanzaron propuestas de turismo virtual para este tiempo de cuarentena por coronavirus, algunas con clases de danza, gastronomía o fotografía, en paralelo a la iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes que de similar manera ofrece recorridos por los grandes atractivos del país.

La cartera nacional lanzó esta semana, en su portal www.argentina.tur.ar, excursiones 3D en 360º en parques nacionales y provinciales, patrimonios de la humanidad, maravillas naturales, ciudades y destinos emblemáticos del turismo en todo el país.

Otras iniciativas, más localizadas o personales, surgieron de entes como la bonaerense Asociación de Turismo de Uribelarrea (ATU), la Agencia Córdoba Turismo (ACT), el Ente Municipal de Turismo de San Carlos de Bariloche y de un fotógrafo argentino de National Geographic Traveler, a través de sitios propios y redes sociales.

Asociación de Turismo de Uribelarrea Asociación de Turismo de Uribelarrea

Córdoba en tu casa

La Campaña «Córdoba desde tu Casa» ofrece recorridos en esa provincia, que además de paisajes abarcan lo gastronómico, enoturismo, historia y religión, entre otras variantes del turismo, en el sitio www.cordobaturismo.gov.ar.
Estos tours que propone la ACT llevan a destacados puntos de la geografía cordobesa, como el Camino de las Altas Cumbres, los valles de Punilla y Calamuchita, Traslasierra, el Camino del Vino, las Estancias Jesuíticas y sitios de la capital provincial.
Las fotografías y vídeos se complementan con guiadas a cargo de expertos, quienes con sus palabras buscan que las sensaciones del turista excedan los límites del material audiovisual.
Bariloche, tras suspender su tradicional Fiesta del Chocolate para Semana Santa, apuesta al turismo remoto con «Volvemos a vernos pronto», en su página www.barilocheturismo.gob.ar, para disfrutar de la ciudad y la celebración en remoto.
El sitio ofrece las recetas que se preparan en la fiesta y la descarga de imágenes de pascua para colorear por los niños, además de los paisajes urbanos y del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Uribelarrea
En Uribelarrea, a unos 90 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna «Uribe en tu casa», la ATU lanzó un tour virtual, con imágenes y vídeos a través de su cuenta de Instagram @uribepueblonatural, con el que recorren los principales atractivos de esta localidad del partido de Cañuelas.

Asociación de Turismo de Uribelarrea

Asociación de Turismo de Uribelarrea

Además de pasear por el casco urbano, donde se filmaron las películas «Juan Moreira» y «Evita», y visitar construcciones antiguas -algunas centenarias- como almacenes de ramos generales, hoteles y la iglesia, los turistas on line pueden recorrer la zona rural.
En el ejido urbano se muestran tareas de campo, un tambo de cabras y viñedos, aprender a hacer flan casero, informarse sobre el cultivo en viveros y hasta tomar clases de danza, con alumnos del taller de folclore del pueblo.

Safaris fotográficos

También en Instagram, el reconocido fotógrafo argentino de National Geographic Traveler Carlos Albertoni, especializado en fotos de naturaleza y culturales, ofrece tours virtuales en vivo por el país y el exterior todos los días, con material de sus «safaris fotógraficos».
Albertoni, conocido como «El Chino», dijo a Télam que entre los temas que ofrece figuran «el cruce por la selva del Darién, el recorrido de ocho días en el Transiberiano desde Moscú a Vladivostok, el ascenso a los Himalayas para cruzar de Tibet a Nepal y el viaje en el Tren de Hierro en el Sahara».
Foto: Carlos AlbertoniFoto: Carlos Albertoni

El fotógrafo agregó que en su identidad @chinoalbertoni también se podrá presenciar online «el encuentro con el Sai Baba en una perdida aldea del sur de la India, noches durmiendo en cuevas frente al Mar Muerto y muchas historias más».
Los relatos van acompañados de datos de cada destino, consejos del fotógrafo para que los turistas puedan obtener las mejores fotografías de cada lugar cuando vuelven a viajar en forma presencial.
Los responsables de estas iniciativas coinciden en que apuntan a hacer más llevadera la cuarentena obligatoria de la gente, pero también quieren tentar a estos turistas a visitar esos destinos cuando culmine la pandemia.- (Télam/CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.