La ciudad de Neuquén será sede del tercer Campeonato Mundial de Pump Truck, una actividad turístico deportiva que se realizará en noviembre próximo, informó el Ministerio de Turismo de la provincia del mismo nombre. La carrera se disputará el 18 de ese mes en la «Ciudad Deportiva» de la capital neuquina.
Las anteriores ediciones se llevaron a cabo en Portugal y Chile y, para lograr traer el campeonato a Argentina, se realizó una importante inversión en infraestructura en deporte en la provincia, ya que el país debió competir con otros aspirantes, como Arabia Saudita, Canadá y Dubai.
El pump track es una disciplina ciclística originada en la práctica del BMX, que se desarrolla en un circuito cerrado de pequeña dimensiones, sobre pista de tierra con peraltados y ondulaciones o lomas (pumps, en inglés), donde no está permitido pedalear sino que los deportistas debe impulsarse gracias a la inercia que generan las formas del terreno, con técnicas de cambio de peso y posiciones. El circuito neuquino es de 190 metros de vuelta y una superficie de 2.200 metros cuadrados, donde se hacen vueltas muy intensas
El Ministerio precisó que el 8 de noviembre se realizarán en el mismo circuito las rondas clasificatorias, para las que esperan numerosos competidores de todo el mundo y gran asistencia de público y turistas. En la última edición de este campeonato, realizada en Chile, participaron unos 80 corredores de más de 20 países.
«De esta manera –señala un comuicado– la provincia suma más eventos al calendario internacional entre los que se cuentan el Mundial de Motocross MXGP, el Campeonato de Nado en Aguas Abiertas ‘OceanMan‘, el Campeonato Mundial de MTB y el tradicional Salomon K42 en Villa La Angostura, o la primera Copa del Mundo de Rafting en Aluminé«.- (CsM)