La hotelería turística de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) mostró una fuerte recuperación en 2022, con el porcentaje de ocupación más alto de los últimos 10 años y un número de huéspedes nacionales mayor al de 2019, que fue el último registro prepandemia. Datos del Ente de Turismo (Entur) porteño indican que durante el último año el sector turístico aportó más de 1.800 millones de dólares en la economía de esta Ciudad, que es el mayor destino receptor del país.
En 2022, la CABA recuperó el 80% de las plazas hoteleras disponibles antes de la pandemia y tuvo un promedio de ocupación del 60% de las 53.000 camas actuales, con picos de más del 90%. Un detalle precisa que los hoteles 5 estrellas tuvieron un 100% de recuperación de sus plazas, los de 4 recuperaron el 94% y los hoteles 3 estrellas volvieron al 89% de su capacidad.
El presidente del Entur, Lucas Delfino, sostuvo que “la hotelería es uno de los principales pilares para generar que un destino sea competitivo a nivel turístico, junto con un sector privado fuerte e inversiones que lo mantengan». El funcionario advirtió que, por esa razón, es fundamental «generar un ecosistema que permita nuclear una oferta turística atractiva, una política de conectividad aérea que busque ampliar las frecuencias y la cantidad de pasajeros transportados, y una infraestructura acorde«, señala un comunicado oficial.- (CsM)