15 de los Sitios Sagrados más Inusuales del Mundo
Desde templos y santuarios hasta jardines y montañas, estos sitios sagrados no son los más famosos, pero cuentan historias distintas de una variedad de religiones y están abiertos a visitantes de todo tipo. Cuando piensas en algunos de los lugares sagrados del mundo, puedes pensar en La Meca, Roma, Jerusalén o Angkor Wat.
Millones de personas peregrinan a sitios sagrados por todo el mundo cada año, muchos son devotos, otros hacen el viaje por interés histórico o cultural. El turismo religioso no es nada nuevo, y es una gran industria.
Una firma de investigación de mercado estima que el mercado mundial del turismo basado en la fe alcanzará una valoración de $ 15,07 mil millones en 2023 y $ 40,92 mil millones para 2033. Alrededor del 3-5% de todos los ingresos del mercado relacionados con el turismo
Es posible que esta selección de 15 sitios sagrados no sea de los que más escuches, pero incluye sitios de todo el mundo que están abiertos a todos los visitantes y cuentan historias distintas de una variedad de religiones.
Sitios Sagrados en Kioto, Japón
Higashiyama Jisho-ji
También conocido como Templo Ginkaku-ji, Jisho-ji se encuentra en la base de las montañas del este de Kioto, Japón. Este lugar sagrado budista zen se remonta a los shogunes del siglo XIII. Originalmente fue construido como una villa para el octavo shogun Ashikaga Yoshimasa. Jisho-ji es conocido por su hermoso paisaje durante todas las estaciones, su ambiente tranquilo y su jardín cuidadosamente cuidado con arena blanca.
Kiyomizu-dera
Este lugar sagrado budista de más de 1200 años de antigüedad se encuentra en la mitad de una montaña cerca de Kioto y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los edificios actuales del templo se construyeron en 1633, ordenados por un shogun. No se utilizó un solo clavo en toda la estructura.
Kiyomizu-dera toma su nombre de la cascada dentro del complejo, que corre por las colinas cercanas. Arriba, la gente espera para lavarse las manos y beber el agua que corre por el templo.
Norfolk, Inglaterra: Basílica de Nuestra Señora de Walsingham
También conocida como la Slipper Chapel, esta basílica católica en Norfolk fue construida en 1340. Fue el último lugar sagrado en la ruta de peregrinación a Walsingham, que en ese momento era superada solo por Canterbury para la peregrinación inglesa. Hoy en día, muchos peregrinos se quitan los zapatos para caminar descalzos la última milla hasta Walsingham, de ahí el apodo de “Slipper Chapel“.
Cuando la Iglesia de Inglaterra se separó de la Iglesia católica durante el reinado de Enrique VIII, la capilla de Walsingham se deterioró y se utilizó de diversas formas como una casa pobre, una fragua, un establo y un granero. Fue restaurado por una rica mujer local en el siglo XIX.
Sitios Sagrados en Siauliai, Lituania: Colina de las Cruces
Cientos de miles de cruces que quedaron a lo largo de los años marcan una tradición que se remonta al siglo XIV en una colina al norte de esta pequeña ciudad industrial de Lituania. Las cruces representan la devoción cristiana y sirven como un monumento a la identidad nacional lituana.
La tradición de colocar cruces aquí probablemente surgió por primera vez como un símbolo del desafío lituano a los invasores extranjeros. Desde la época medieval, este lugar sagrado ha representado la resistencia pacífica del catolicismo lituano a la opresión. En los días de viento, la brisa que sopla a través del bosque de cruces y rosarios colgantes produce una música de una belleza única.
Sitios Sagrados en Yerba, Túnez: Sinagoga El Ghriba
Ubicada en la isla tunecina de Djerba, este lugar sagrado es fundamental para un pueblo judío ortodoxo, hogar de unos 1300 judíos. La sinagoga es la más antigua de Túnez, y posiblemente de toda África, con una antigüedad posiblemente de 2600 años. Una de las leyendas asociadas con su fundación afirma que se incorporó al edificio una piedra o una puerta del Templo de Salomón o del Segundo Templo.
Sitios Sagrados en Israel
Sinagoga de Capernaum
La Sinagoga de Capernaum, también conocida como la Sinagoga Blanca, es un templo judío en el antiguo pueblo de pescadores de Capernaum, en el Israel de hoy. Data de alrededor del año 450 d. C., pero debajo de la estructura parcialmente excavada hay una que data del siglo I y se cree que es la sinagoga real de Capernaum, posiblemente donde Jesús pudo haber predicado y el centro de sus actividades.
Este antiguo lugar sagrado tiene dos inscripciones, una en griego y otra en arameo, que conmemoran a los benefactores que ayudaron en la construcción del edificio. También hay tallas de estrellas de cinco y seis puntas y de palmeras.
Jardines Colgantes de Haifa
Ubicada en Haifa, Israel, en la ladera del Monte Carmelo, este lugar sagrado es una de las atracciones bahá’ís más populares del país y popular entre los turistas en general. La fe bahá’í es una religión fundada en el siglo XIX, originaria de Irán, que enseña el valor esencial de todas las religiones y la unidad de todos los pueblos. Terminados en 2001, los jardines colgantes tienen 19 terrazas y más de 1500 escalones que ascienden la montaña.
Sitios Sagrados en Paro, Bután: Paro Taktsang
Este lugar sagrado budista vajrayana del Himalaya se alza sobre un acantilado escarpado en el pequeño reino del Himalaya de Bután, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Es una de las 13 cuevas del “Nido del Tigre” en el Tíbet histórico en el que Padmasambhava, un maestro budista tántrico, practicó y enseñó el budismo Vajrayana. Aunque los visitantes pueden ir al monasterio, está tan aislado que solo es accesible por senderos montañosos.
Sitios Sagrados En Wilmette, Illinois: Casa De Adoración Bahá’í
Este lugar sagrados Bahá’í cerca de Chicago fue construida entre 1912 y 1953. La estructura abovedada está rodeada de jardines y una fuente en siete acres. Muchos elementos de la Casa de Adoración Bahá’í se encuentran en grupos de nueve, que se cree que simbolizan la perfección y la finalización. Hay nueve entradas al auditorio, nueve nichos interiores, nueve secciones de cúpula y nueve fuentes en el jardín. El lugar se ha convertido en un destino popular para los turistas, y la Oficina de Turismo de Illinois lo ha nombrado una de las “Siete Maravillas de Illinois“.
Sitios Sagrados en Osh, Kirguistán: Monte Solimán
Los picos y laderas de esta montaña contienen varios sitios islámicos, incluidas mezquitas, cuevas sagradas y santuarios de piedra que alguna vez fueron sitios sagrados. Es un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco. La veneración por la montaña mezcla creencias preislámicas e islámicas. La roca se eleva abruptamente desde las llanuras circundantes del Valle de Fergana y es un lugar popular entre lugareños y visitantes, con espléndidas vistas.
El Complejo del Museo Histórico y Arqueológico Nacional Sulayman se construyó en la roca durante la era soviética y presenta hallazgos arqueológicos del área y su historia. Sulayman sigue siendo un lugar popular para los musulmanes locales, con escaleras que conducen al pico más alto donde hay una pequeña mezquita construida originalmente en 1510. Gran parte de la mezquita fue reconstruida a fines del siglo XX.
Newgrange, Irlanda: Newgrange
Este antiguo túmulo funerario neolítico y templo astrológico atrae a visitantes de muchas religiones y turistas no religiosos por igual. La tumba de 5200 años de antigüedad se encuentra en el valle de Boyne en el Ancestral Este de Irlanda, un área con muchos monumentos incluso más antiguos que Stonehenge o las pirámides de Giza.
El lugar sagrado en forma de riñón en Newgrange cubre más de un acre. Las piedras de su base están decoradas con arte megalítico. En el interior, un pasaje de 18 metros conduce a una cámara en forma de cruz con un techo en voladizo.
Kazbegui, Georgia: Iglesia de la Trinidad de Gergeti
Este lugar sagrado en Kazbegi, Georgia, es el destino turístico más popular del país. Sentado a más de 2100 metros de altura, el monasterio de Gergeti data del siglo XIV. En 2018 se construyó una carretera hasta el monasterio de Gergeti. La iglesia es utilizada principalmente por miembros de la Iglesia Ortodoxa y Apostólica de Georgia. Durante la zona soviética, los servicios religiosos estaban prohibidos.
Mariazell, Austria: Basílica de Mariazell
Uno de los santuarios católicos romanos más visitados de Europa, es la basílica en Mariazell, Austria, es un importante destino de peregrinación y data del año 1157. Según la leyenda, un monje viajó a la ciudad ese año con una estatua de madera del Virgen María. Una roca que bloqueaba su camino se partió milagrosamente, y la estatua todavía es honrada hoy por sus poderes.
A mediados del siglo XVII, la iglesia de Mariazell ya no podía albergar a la gran cantidad de peregrinos, por lo que se amplió la iglesia gótica y se reconvirtió a su actual estilo barroco.
Jammu Y Cachemira, India: Templo De La Cueva De Shri Amarnath
Este lugar sagrado hindú en la región de Cachemira, en el extremo norte de la India, se encuentra en una cueva a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar. Los peregrinos visitan el lugar sagrado durante la temporada de 45 días alrededor del festival de Shravani Mela en julio y agosto, cuando una enorme estalagmita de hielo, que se cree que es la manifestación del dios hindú Shiva, está en su apogeo dentro de la cueva. Para visitar Shri Amarnath, los peregrinos deben registrarse previamente con meses de anticipación y el estado les asigna cuotas. Los devotos viajan por dos rutas principales a la cueva, en su mayoría a pie.
Kirtland, Ohio: Templo de Kirtland
El Templo de Kirtland en el noreste de Ohio fue el primer templo construido por seguidores del movimiento de los Santos de los Últimos Días. Lo diseñó José Smith, el fundador y líder original del movimiento. Si bien el lugar sagrado ya no es utilizado por los Santos de los Últimos Días ni es propiedad de ellos, sigue siendo un lugar de peregrinación para los miembros de las diversas denominaciones de restauración.- (Turismo Religioso/CsM)
Contacte con nosotros info@turismoreligioso.travel