La Fiesta de la Alasita, en la que la colectividad boliviana honra al Ekeko como deidad de la abundancia, se realizará el 28 de enero en el Parque Indoamericano de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), informó este miércoles la Dirección General de Colectividades del Gobierno porteño. La fecha de la celebración es el 24 de enero, pero al coincidir en Argentina con una jornada de huelga general fue postergada hasta el domingo siguiente para que vecinos y turistas que deseen participar no tengan inconvenientes al movilizarse.
Aunque el culto al Ekeko se remonta a épocas prehispánicas, la fiesta de la Alasita o de la abundancia representada en numerosas miniaturas, comenzó a celebrarse en La Paz desde fines del Siglo XVII y conssite en una gran feria de productos artesanales, en especial figuras vinculadas a sus creencias, además de rituales andinos en homenaje a la Pachamama (Madre Tierra). En la actualidad, la Fiesta en la capital boliviana comienza el 24 de enero y se extiende durante un mes, con la participación en los últimos años de unos 5.000 bolivianos y visitantes de países vecinos.
En la CABA, la fiesta será de una jornada desde las 12 del domingo en el predio mencionado del barrio de Villa Soldati, organizada por la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, con la colaboración de la Asociación de Vendedores Independientes, Artesanos y Artistas del Parque Indoamericano.
El público podrá adquirir los típicos ekekos, numerosas alasitas y otras miniaturas, además de presenciar o participar en ceremonias de consagración. Habrá puestos gastronómicos donde se ofrecerán platos tradicionales de La Paz, como el fricasé, el plato paceño, las empanadas salteñas (de Bolivia) y el chairo, entre otras especialidades culinarias bolivianas y andinas en general.
Un comunicado de los organizadores señala que «celebrar las festividades y tradiciones de las diversas colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires contribuye a enriquecer nuestra sociedad, haciéndola más diversa y multicultural«. El texto oficial agrega que «la Fiesta de la Alasita representa no solo una oportunidad para expresar deseos y tradiciones, sino también para compartir la riqueza cultural que caracteriza a la comunidad boliviana en la ciudad«.
La subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, Pamela Malewicz, manifestó que la celebración de la fiesta en Buenos Aires permite a la colectividad mantener y respetar sus costumbres y tradiciones en la ciudad e «implica una conexión especial con la deidad Ekeko, dios de la abundancia, a través de la adquisición de artesanías en miniaturas llamadas Alasitas, representando los deseos de abundancia y objetos, que serán consagrados mediante una ceremonia de cha’lla o bendición de parte de los yatiris o chamanes«.
Carla Artunduaga, directora general de Colectividades y Migrantes de la CABA, acotó que «la Fiesta de la Alasita se ha convertido en una tradición que la colectividad boliviana mantiene viva a través de las generaciones, invitándonos a honrar al Ekeko y a disfrutar de la música, danzas folklóricas, comida tradicional y una gran variedad de artesanías en la ciudad”.- (CsM)