La llegada del Año Nuevo Chino del Dragón de Madera será celebrado en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el sábado 3 de febrero, con un gran festejo al aire libre en la plaza Parques Nacionales del barrio de Belgrano, que incluirá danza, música típica y moderna, gastronomía, artes marciales, charlas y exposiciones a cargo de chinos y argentinos. El festejo central del inicio del año 4722 del calendario lunar chino en la capital argentina comenzará a las 17 y contará también con los tradicionales Desfile del Dragón y Danza del León, anunciaron los organizadores.
Esta fiesta ya tradicional de la Ciudad, para la que se espera la participación de miles de miembros de la comunidad china, otros vecinos porteños y turistas, es organizada por la Dirección General de Colectividades y Migrantes metropolitana, en colaboración con Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina, con el auspicio de la Embajada de la República Popular China en el país.
Si bien el Año Nuevo chino este año coincidirá con el 10 de febrero del calendario gregoriano, los organizadores acordaron realizar el festejo el sábado anterior, en la mencionada plaza de Figueroa Alcorta y Echeverría, en el «Bajo Belgrano», donde se celebra desde mediados de la década pasada cuando la gran concurrencia hizo que quedaran chicas las calles del llamado «Barrio Chino«, vecino a la estación Belgrano C del Ferrocarril Mitre, donde se hacía originalmente. El horario de comienzo era a las 15, pero fue cambiado para las 17 debido a la actual ola de calor.
En esta oportunidad, la festividad más significativa para la comunidad china, contará con más de 40 puestos donde con propuestas gastronómicas, artesanales y culturales, objetos de decoración feng shui, vestimenta tradicional, las típicas muestras de caligrafía, ceremonia del té y charlas de medicina china, informó la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos porteña.
En el escenario se ofrecerán espectáculos de artes marciales, tambores chinos, chikung, tai chi y grupos musicales y de danza tradicional y moderna, integrados por miembros de la comunidad china y argentinos amantes de esa cultura, así como chinos y grupos mixtos que interpretarán ritmos locales, como el tango.
Para el inicio oficial de la ceremonia de pintada de pupilas del dragón para despertar a este ser mitológico, y con el el nuevo año, se espera la presencia de autoridades del gobierno porteño y de la Embajada de China. Los dragones, creados por diversas agrupaciones, danzarán y pasearán entre el público, que podrá tocar sus colas como símbolo de buenos augurios para el año que comienza.- (CsM)