La 25ª edición de «Allen Vuela«, el tradicional festival de acrobacias aéreas de esta comuna de Río Negro se se hará el 20 y el 21 de abril próximo, con la participación de aviones, globos aerostáticos, planeadores, helicópteros y paracaidistas. La actividad se desarrollará en el Aeroclub de Allen, donde también se ofrecerán vuelos de bautismo sobre el alto valle del río Negro y habrá un patio gastronómico.
Se trata de uno de los espectáculos aeronáuticos más representativos que tiene la Patagonia, al que concurren aficionados a la actividad y turistas en general de diversos puntos del país. El show acrobático será protagonizado por seis aviones -cuatro de Argentina y dos de Chile- al mando de pilotos especializados, en tanto helicópteros del Ejército Argentino, planeadores y paracaidistas completarán el espectáculo, junto a los pintorescos globos aerostáticos.
El viernes 19, en la previa del evento y con el objetivo de promocionar esta propuesta para las familias y turistas, el Aeroclub inflará dos de estos globos en la vecina Cipolletti, mientras que el sábado lo hará en el parque Integración de Allen. Durante el fin de semana, además de las actividades mencionadas, el patio de comidas albergará 12 foodtrucks con variadas exquisiteces gastronómicas.
«Allen Vuela prioriza la seguridad de pilotos y espectadores por sobre todas las cosas y está habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), garantizando que los 10.000 espectadores que anualmente participan, disfruten con tranquilidad de este vibrante show«, señala un comunicado de los organizadores. El acceso al festival será arancelado, lo mismo que las actividades participativas.
El Aeroclub de Allen es una de las instituciones aeronáuticas más activas de la Patagonia, con una flota conformada por aeronaves destinadas tanto a la formación como al entrenamiento de pilotos y para la práctica de paracaidismo, y se ha constituido en una de las escuela ícono del país. Está considerado un Centro de Instrucción Aeronáutico Civil y ofrece el curso de piloto privado de avión, que consta de tres pilares: la instrucción práctica en el avión, la teoría y la simulación de vuelo para afinar procedimientos.- (CsM)