Autoridades de Turismo de Río Negro pusieron en marcha una serie de iniciativas, junto a los principales actores de la actividad turística de la Región de los Valles de la provincia, para fortalecer su desarrollo en la zona y posicionarla a nivel nacional e internacional. La Secretaría de Turismo rionegrina informó que las acciones involucran a referentes de Cipolletti, General Roca, Darwin y Choele Choel y a la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma).
El trabajo mancomunado tendiente al fortalecimiento, desarrollo y posicionamiento turístico de la región se basa en la oferta local, que incluye turismo rural, enoturismo, variada gastronomía, museos y su historia. Con ese objetivo, en el encuentro con representantes de la mencionada facultad de la Uncoma se abordaron temas como la capacitación de personal a cargo del área y la apertura de pasantías de estudiantes avanzados de la carrera, para que realicen sus prácticas en los municipios, en el Estado provincial o con prestadores.
En General Roca mantuvieron un encuentro con miembros de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio -que recientemente puso en marcha una subcomisión de Turismo- y, en busca de nuevos horizontes para el crecimiento económico de la ciudad, establecieron un compromiso conjunto para consolidar al destino. Lo funcionarios provinciales también realizaron una visita guiada por la centenaria bodega Humberto Canale, que forma parte de los Caminos del Vino de Río Negro.
Durante el recorrido por la zona valletana también se reunieron con el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, con quien analizaron la posibilidad de que los prestadores turísticos de la región puedan llevar adelante sus servicios en las localidades aledañas, a través de la habilitación en un solo municipio. En Choele Choel, el encuentro fue con su jefe comunal, Diego Ramello, para tratar la importancia de fortalecer a la localidad, que constituye un centro neurálgico del territorio.
En Darwin, junto al intendente local, Victor Hugo Mansilla, proyectaron la necesidad de reforzar la regionalización del Valle Medio como destino regional turístico. La comitiva visitó además el Museo Ferroviario, una institución creada en 2010 y que atesora la historia del Municipio a través de elementos e imágenes, en particular los que rememoran los años dorados de la actividad ferroviaria, ya que la actual ciudad nació junto a las vías que atraviesan la Patagonia.- (CsM)