Los Túneles de Hielo (*) del cerro La Torta, en Esquel, serán declarados Área Natural Protegida, en el marco de un proyecto de conservación ambiental y desarrollo turístico de Chubut, informaron desde el área de Turismo de esa comuna. La iniciativa, anunciada por autoridades municipales y provinciales apunta a poner en valor uno de los fenómenos naturales más sorprendentes de la Patagonia andina, que atrae a visitantes de diversas partes del mundo.
Los Túneles de Hielo se encuentra a unos 50 kilómetros de Esquel y son una formación natural que se origina a partir de la acumulación de nieve caída durante el invierno. Con la llegada del verano, estas cavidades comienzan a formarse por el deshielo, a lo que se suma una cascada que socaba la nieve y da lugar a su formación tubular, en lo que también influye calentamiento del suelo rocoso con la llegada del estío.
Esta formación de hielo ocurre a 1.900 metros sobre el nivel del mar, producto de un proceso de descongelamiento inverso, en el que el derretimiento comienza desde adentro hacia afuera, algo que ocurre en muy pocos lugares del planeta y convierte a los túneles en un destino imperdible para quienes buscan una aventura diferente. El evento sucede entre enero y febrero, aunque, por ser un proceso de la naturaleza, su fecha se modifica de acuerdo a las condiciones meteorológicas.
Quienes visitan los túneles también experimentan una inmersión sensorial, ya que además de admirar la formación pueden percibir los rayos de sol que atraviesan las capas de hielo y generan un prisma de colores especialmente celestes y verdes que se reflejan en las paredes y los envuelve en una atmósfera singular. Los sonidos del deshielo, con el goteo constante del agua sobre las piedras, y el eco de las voces en el interior de los túneles, suman encanto a esta excursión, que comienza mucho antes con una travesía en 4×4 a través del bosque de lengas, enmarcada por vistas panorámicas majestuosas del Parque Nacional Los Alerces.
El anuncio del proyecto para declararlos Área Natural Protegida fue formulado por el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y el ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna. El jefe comunal destacó que no sólo se busca preservar este entorno natural, sino también potenciar su atractivo turístico. “Este proyecto es un avance significativo para Esquel, tanto desde el punto de vista de la conservación como del desarrollo del turismo sostenible”, expresó.
El jefe de Turismo de la provincia consideró que “el trabajo conjunto entre el sector público y privado será clave para garantizar que los visitantes disfruten de esta maravilla natural de manera responsable y segura”. También participó del anuncio el secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, Mariano Riquelme, quien explicó que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia para desarrollar el turismo en la región. “Estamos enfocados en el crecimiento turístico hacia la zona de Alto Río Percy, conectando este sector con el Parque Nacional Los Alerces”.
Con la creación del área protegida, además de la conservación del patrimonio natural, Esquel también se posiciona como un referente en el turismo de naturaleza y aventura. La interacción entre maravillas naturales, como los Túneles de Hielo, y la gestión responsable de estos recursos, garantiza que este rincón de la Patagonia se conserve como un atractivo turístico sostenible y accesible.- (CsM)