El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) comenzó la semana con alteraciones importantes en el movimiento aéreo, que se extenderán hasta el 11 de noviembre próximo, debido a obras que impactan en la pista principal, lo que llevó a 14 aerolíneas a suspender sus servicios, en tanto otras ocho modificaron programación y trayectos e incluyeron escalas adicionales en estaciones aéreas intermedias. Los cambios afectan especialmente a vuelos entre Ezeiza y Europa, Asia, el Caribe y Centro y Norte América, en tanto los servicios con países cercanos permanecen sin cambios.
Las modificaciones se debe a obras programadas en la pista secundaria, que incluyen el punto en que se cruza con la pista principal, lo que inhabilitará y reducirá su longitud a unos 2.000 metros. Esto afectará a los aviones de fuselaje ancho, como los Airbus A380, Boeing 747 y Boeing 767 -generalmente destinados a vuelos de ultramar- que no pueden despegar en una pista de 2.000 metros con los tanques de combustible llenos, aunque sí pueden aterrizar, ya que al llegar han consumido gran parte del carburante.
La solución es una escala en algún aeropuerto entre Ezeiza y el destino final, donde recargar el combustible necesario, o reprogramar el vuelo hasta que finalicen las obras en el aeropuerto bonaerense. Algunas compañías aéreas se inclinaron por esta opción, otras reprogramaron o redujeron vuelos, y algunas a las que les resulta inconveniente rediagramar servicios por diversos motivos, decidieron no operar en Ezeiza mientras duren las obras, algo que fue oportunamente anunciado a los pasajeros. 
EMPRESAS
Las 14 empresas que no operarán en Ezeiza durante ese período son Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, British Airways, China Eastern, Delta, Emirates, Ethiopian Airlines. KLM, Lufthansa, Swiss, Turkish Airlines y United Airlines.
Las que mantendrán sus servicios con el aeropuerto Ministro Pistarini pero con modificaciones son Aerolíneas Argentinas, que en sus vuelos a Madrid y Roma incorporará una escala en Río de Janeiro; Air Europa, que agregará una parada en Montevideo; Arajet, que para ir a República Dominicana incluirá escalas en Resistencia y Asunción, y la última que sólo agregará paradas es Copa Airlines, que va a Panamá, y se detendrá en Rosario o Córdoba.
En tanto Iberia reducirá a dos sus vuelos diarios a Madrid, con escala en Montevideo; Latam suspenderá su ruta Buenos Aires-Miami; Level hará sólo un vuelo diario a Barcelona, con escala en Montevideo, y Plus Ultra reducirá su actividad a dos vuelos semanales a Madrid.
Otras siete compañías, cuyos aviones de fuselaje angosto pueden operar en pistas reducidas -de similar tamaño que la del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, no modificarán sus operaciones. Estas son Andes, Avianca, Boliviana de Aviación, Gol Linhas Aéreas, ITA Airways, JetSMART y Sky Airline.- (CsM)







