Con Argentina posicionada en el «Top 20» de los países más importantes en turismo de reuniones y la Ciudad de Buenos Aires cómo líder en el rubro en toda América, tuvo lugar en esta capital la 15ª edición de ExpoEventos, con marcado optimismo y satisfacción por parte de los organizadores y participantes. Las 15ª Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones se desarrolló en el predio de Costa Salguero, donde del 24 al 26 de abril concentraron 260 expositores y un número récord de 140 compradores o «hosted buyers» de 15 países.
Representantes del sector de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Estados Unidos, Ecuador, España, Grecia, México, Paraguay, Uruguay y Argentina desarrollaron la actividad en un espacio de 2.500 metros cuadrados, la misma que en la edición anterior.
En el acto de apertura, la lista de oradores la abrió el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Fernando Gorbarán, a quien siguieron el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y titular del Ente de Turismo porteño (Entetur), Gonzalo Robredo, y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien dejó inaugurado el encuentro.
En su discurso, el jefe de la cartera turística sostuvo que «si hay un sector que está dando muestras de su capacidad y su potencia es el turismo de reuniones«. Santos precisó: «Crecimos en 2017 un 7,4% en turismo internacional con respecto a 2016, pero también crecimos en calidad en la producción de turistas, porque creció un 8% quienes vinieron por ocio y recreación, que fueron todos a hoteles, pero creció un 17% los que vinieron por motivos de reuniones; y sabemos cuánto gasta un turista de este segmento y sabemos lo que representa como potencial turista de ocio y recreación«.
«Este primer bimestre de 2018 estamos ratificando esas cifras, porque crecimos 7,1% en general respecto del año pasado, en el que ya habíamos crecido, y nuevamente el turismo de reuniones se ubica en una fase de crecimiento sobre el año anterior del orden del 17%«, agregó.
Gorbarán, se refirió a lo expuesto por el presidente, Mauricio Macri, en la Feria WTTC, de CEOs de la industria del turismo, la semana anterior también en la Ciudad de Buenos Aires. El empresario manifestó su «orgullo al escuchar a un presidente de la Nación contando con tanto detalle lo que la actividad turística significa» y consideró que eso fue «reconocer al ministro (Santos) y su equipo el trabajo que vienen haciendo para posicionar al turismo y a nuestro país en la agenda política y como una política de Estado«.
Elías apuntó luego que «venimos de dos semanas en las que los ojos del mundo han estado en Argentina: Los líderes de las principales empresas vinculadas al turismo se reunieron en Buenos Aires en el WTTC, los ministros de Turismo del G20 han hecho lo mismo 24 horas antes y no diría que estamos bien sino que vamos bien«. El titular de la CAT aseguró que «tenemos a Argentina nuevamente en el candelero turístico, estamos creciendo, con movimiento, con muchos proyectos que empiezan a cumplirse, y en lo vinculado a turismo de reuniones empiezan a cumplirse de la forma más satisfactoria«.
Robredo, como jefe de Turismo de la ciudad anfitriona , adelantó que «2018 va a ser un año histórica para el turismo de reuniones en la Ciudad de Buenos Aires» y mencionó que la metrópolis será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud y «del G20 y sus más de 40 eventos durante todo 2018, lo cual va a generar una concientización del destino Buenos Aires en todo el Mundo«. Luego resaltó que «no podemos dejar de pensar en el encuentro del WTTC de la semana pasada, que va a tomar un poco de tiempo para darnos cuenta la importancia que tuvo«.
También Robredo se refirió al discurso de Macri, sobre el cual dijo que «lo que a todos nos impresionó fue ese encuentro con el Presidente, en el que por más de 35 minutos comunicó, mostró no solamente un interés por el turismo sino un entusiasmo por el turismo«. Tras mencionar que para el mandatario «está en los primeros lugares de su agenda, el turismo«, confesó: «Yo no recuerdo otro momento donde el turismo haya tenido esta importancia en la agenda presidencial«, mérito que atribuyó a la gestión del ministro de Turismo.
SANTOS
El ministro de Turismo visitó esa todos los stands de ExpoEventos, donde en un ambiente casi festivo degustó platos y bebidas tradicionales, cantó con grupos musicales folclóricos de diversas provincias, halagó su gastronomía, brindó con sus vinos y posó para fotos con funcionarios y trabajadores del sector. En su discurso, Santos expuso con entusiasmo otros datos de la situación del área a su cargo en el país.
El funcionario mencionó «la importancia, la relevancia que está empezando a tener en la conciencia pública el turismo como factor transformador y de alta significación en la economía«. En ese sentido sostuvo que «de pronto, dejamos de ser una nota de color en los gabinetes económicos, un dato blando en medio de datos duros; de pronto empezamos a mostrar que la más humana de las actividades productivas, es la que va a jugar un papel decisorio en los años por venir«.
Tras señalar que «está absolutamente pronosticado que este es el sector que va a generar más puestos de trabajo en la próxima década«, advirtió que «esos 1.800 millones de viajes que habrá hacia el 2030, que prevé la Organización Mundial de Turismo, son nada más y nada menos que unos 600 millones más de viajes y una enorme oportunidad para la región«. Además afirmó que «ésta es una actividad relevante, transformadora, y va a ser la que va a suplantar los empleos que destruya la robótica«.
El ministro aseguró que «no son los destinos maduros los que se van a quedar con la parte del león de este crecimiento, como ha sucedido hasta ahora, porque están al límte de su posibilidad de crecimiento, y algunos ya han entrado en esa fase donde los propios residentes cuestionan al turismo por la sobreocupación de sus destinos«.
«Son las regiones y los destinos que tenemos margen de crecimiento, que si hacemos bien los deberes –continuó– vamos a tener mayores posibilidades de apropiarnos del mayor porcentaje de derrame de ese crecimiento que sabemos que va a acontecer en nuestro sector: América del Sur, Oceanía, África, Europa Oriental, sin lugar a dudas serán las regiones del mundo que más van a participar de ese derrame, y nuestra región, América del Sur, tiene una oportunidad extraordinaria«.
También se refirió al discurso que había dado el presidente Macri una semana antes, durante la WTTC: «Ver que un líder de la envergadura que ha tomado hoy nuestro presidente, ponga en el corazón de su agenda el turismo, no solamente debe hacer sentir muy bien al ministro de Turismo, sino al sector del turismo«, afirmó Santos. Luego recordó que «fuimos el primer sector, allá por marzo de 2016, que en un acuerdo inédito, entre el sector público y el privado, entre la Nación y las provincias, entre los gremios, firmamos junto con el Presidente un acta, un pacto de metas, cuando no se hablaba de las mesas sectoriales, cuando todavía no se había pensado en la necesidad de establecer estos acuerdos estratégicos, de Estados, en áreas que necesitan sustentabilidad política para poder mantenerse en el tiempo«.
«Fue el turismo el que planteó el plan de metas –siguió– y el programa hoy lo estamos llevando adelante, las metas las estamos alcanzando: la revolución de los aviones, el desarrollo de la oferta, la apertura de la facilitación de visas, la reducción del IVA a los turistas extranjeros, esta explosión de conectividad en todo el país, no es el proyecto o el programa de un ministro de Turismo sino una visión compartida de este conjunto que supo estar a la altura de las circunstancias«.
CONECTIVIDAD AÉREA
Santos también resaltó la apertura del mapa aéreo argentino, la Revolución de los Aviones, que es uno de los ejes de su gestión, al mencionar «esta Argentina nueva que se ha abierto al mundo es la Argentina en que empezó a volar Noruegian de Gatwick a Buenos Aires, el 14 de febrero; la Argentina en que el 8 de marzo empezó a volar Ethiopian, de Addis Abeba a Buenos Aires; que el 8 de mayo empiezan los vuelos de Air Canada de Toronto a Buenos Aires; esta Argentina que va a duplicar los vuelos de Córdoba a Madrid, en julio, porque pasan de cuatro a seis frecuencias semanales los de Air Europa; esta Argentina en la que en el WTTC Air Europa anunció que va a volar de Madrid a Cataratas del iguazú; en la que American Airlines, en ese mismo espacio, anunció los vuelos de Los Angeles a Buenos Aires y los vuelos de Miami a Córdoba; esta Argentina donde una empresa como Tab anunció que en cuanto ingrese su primer avión Airbus, que está encargado, será para el vuelo que empezará a hacer entre Lisboa y Buenos Aires; esta argentina que en noviembre, Edelwais, la alta gama de Lufthansa, va a empezar a volar Zurich-Buenos Aires, esta es la Argentina que estamos construyendo todos juntos«.
Por último, consideró que «alguna vez nuestra gente, la más común, la que está en la Argentina profunda y sus rincones, donde la capacidad de transformar la existencia colectiva es casi nula, tiene que tener la oportunidad de ser protagonista; y si hay un sector que tiene capacidad para conseguir eso es el nuestro, el turismo«.- (CSM)