La mayoría de las agencias de viajes argentinas se dispone a congelar sus precios a los días previos a la pandemia cuando se reinicie el movimiento turístico, que estiman ocurrirá este año, según un sondeo difundido por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). El sector receptivo espera que la recuperación se dé en unos seis meses y centra expectativas en destinos sin aglomeraciones, con calidad sanitaria y en mercados regionales.

El 2º Informe de Coyuntura del Inprotur, basado en la «Encuesta Impacto Covid 19» (1), realizada sobre 80 agencias de viajes receptivas internacionales, fue realizado con la colaboración de la (Aviabue). El Inprotur destaca que los resultados manifiestan la dedicación, resiliencia y proactividad de las agencias y que «mientras la pandemia avanza, el sector muestra en la encuesta que ya se encuentra en marcha para recuperarse«.

El total de las agencias consultadas fueron Pequeñas y Medianas Empresas, divididas en minipymes, en el 53%, con hasta cinco empleados; el 33% pymes, por tener entre 6 y 15 trabajadores, y el 14% restante, por emplear a más de 15 personas, son consideradas mediana empresa. En base a los valores que arroja el anuario 2019 del Observatorio Económico de Agencias de Viajes  de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo se  puede afirmar que la composición de los encuestados se condice y acerca con la del universo de más de 5.000 agencias de viajes de Argentina.  

El sondeo fue dividido en varias líneas, como el análisis de los mercados objetivos, la ponderación de estos sobre la cantidad de arribos y gastos de turistas de cada uno, el desempeño comercial de los clientes y las expectativas de los socios comerciales del exterior. También abarca las acciones de corto y mediano plazo para hacerle frente a la contingencia, estimación sobre el comienzo de la regularización de la situación y las recomendaciones con una mirada sectorial, entre otros puntos.

CONCLUSIONES

En el informe de más de 30 páginas se destaca la fase comercial, con un alto volumen de empresas que ya enfoca sus tarifarios y propuestas con vistas al escenario de reactivación inmediato, que el 70,7% estima que comenzará a ocurrir entre septiembre y diciembre venideros. Con «la decisión estratégica de congelar los mismos precios que los del 2020«, algunas también extienden su perspectivas a la temporada estival de 2021.

Algunos puntos salientes del resultado son que «consideran que habrá una recuperación en 6 meses», que la mayoría solicitará «incentivos para descuentos en hoteles y líneas aéreas«, y que «en las acciones de promoción, consideran que se deberían incluir destinos que muestren una ausencia de aglomeración, apuntar a mercados regionales de rápida llegada, diversificar la oferta, evitar sobreprecios y fomentar la seguridad sanitaria«

Otros puntos son que los socios extranjeros de las empresas receptivas locales ven con buenos ojos la implementación inmediata de la cuarentena en Argentina, «y esto posibilitará tener un valor agregado a la hora de la promoción del país«. De ese sector, los socios brasileños de las mismas empresas «consideran que una vez finalizado el problema del coronavirus habrá una recuperación medianamente rápida hacia Argentina«, mientras que «los socios de mercados lejanos estiman que la recuperación se dará hacia noviembre-diciembre de 2020«.

CONSIDERACIONES

El Inprotur destaca que en el sondeo «se observan oportunidades para fortalecer los mercados de Chile e Israel, la importante ponderación que le dan las agencias a dos destinos que tienen un alto gasto en Argentina, como Australia y Canadá, a donde se considera debería fortalecerse el trabajo comercial«. También surgen estrategias de trabajar con mercados regionales, incentivar el foco en destinos nacionales con potencial de recibir turistas extranjeros y un plan de acciones, entre otros puntos ya en marcha,  por ser coincidentes con las acciones del Ente.

«Desde el Inprotur hemos tomado la decisión de combatir el escenario de incertidumbre y desinformación con conocimiento«, señala un comunicado, que advierte que ese conocimiento, «sin ser aplicado es insuficiente; por lo cual la generación de esfuerzos como los que representa este informe cimientan estrategias que ya comienzan a ser implementadas diligentemente por el Instituto«. 

El organismo considera que «la primera gran noción que clarifica este documento, habla sobre la dedicación, resiliencia y proactividad del sector de las agencias de viajes en Argentina. Mientras la pandemia avanza, el sector muestra en la encuesta que ya se encuentra en marcha para recuperarse«. Con una mirada cautelosa en el corto plazo, «estamos combatiendo la incertidumbre con saberes que respalden nuestras decisiones y que clarifican la navegación«, sostiene el Improtur, que añade: «El valor, que consideramos esencial de este informe es el de visibilizar el accionar colectivo«.- (CsM)

(1) El informe completo está disponible en el sitio oficial www.argentina.travel

Share.

Comments are closed.