Incendio AlercesEl incendio en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), en Chubut, continuaba hoy muy activo, ya afectaba a más de 1.600 hectáreas y, aunque se alejaba de áreas urbanas, avanzaba hacia bosques nativos en zonas altas de los cerros, alentado por las condiciones climáticas, sin posibilidades de ser detenido. Sin embargo, este domingo se permitió nuevamente el acceso a visitantes, ya que el fuego afecta una parte mínima de sus casi 260 mil hectáreas, que no incluye circuitos turísticos.

El fuego, sobre el cual hay indicios de que fue intencional, comenzó en la tarde del jueves pasado, a unos 500 metros del portal de acceso al parque, en un sector denominado “Cañadón del arroyo Cascada”, y desde entonces trabajan en el lugar más de 200 brigadistas, cuatro aviones hidrantes, tres helicópteros y cinco autobombas. Este domingo, las llamas subían los cerros empujadas por el viento del oeste, altas temperatuas y baja humedad.

DSC05189Aunque el incendio no entró a la Villa Futalaufquen, estuvo muy cerca y quemó una casa, un galpón y afectó a animales de una familia que vive en Parque, además de obligar a evacuar a una veintena de otros habitantes del lugar, en tanto los brigadistas monitoreaban la zona de El Maitenal, habitada por familias indígenas.

En la lucha contra el incendio participan personal y equipamiento del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Pesca Continental, Policía de Chubut, Gendarmería, Prefectura Naval, Defensa Civil, bomberos y brigadistas de Esquel, Trevelin y de los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca. El trabajo se desarrolla bajo la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Sobre el origen del siniestro, que comenzó en una zona de difícil acceso sin  caminos vehiculares y donde no está permitida la circulación, el intendente del PNLA, Daniel Crosta, sostuvo: «No tengo dudas de que el incendio fue intencional». Crosta explicó a la agencia Télam que «es una zona por donde no pasa gente y tampoco tuvimos tormentas eléctricas en los últimos días, que es lo único que puede generar un fenómeno de este tipo».

TURISMO

El fuego no alcanzó sectores turísticos de este extenso parque de la Patagonia Andina, del que sólo fue cerrada laLos Alerces Portada Centro porque las llamas estaban a unos 1.000 metros, pero todo el área habilitada para visitas continuaba operable, aunque los primeros días se la mantuvo cerrada, coincidieron autriadades el PNLA y de Turismo.

El secretario de Turismo de esa ciudad de la Comarca Andina, Víctor Yáñez,  aclaró que «las llamas no afectan a la Portada Sur, que está operativa y recibe a los visitantes que quieran recorrer distintas zonas del lago Futalaufquen», y tampoco a la Portada Norte, que tiene su ingreso por la localidad de Cholila, lo que permite la normal realización de la excursión lacustre por el río Arrayanes, por el lago Verde, por el río y el lago Menéndez y por el río y el lago Rivadavia». Quienes accedan por esta última portada, también podrán visitar el glaciar Torrecillos y los bosques de alerces, uno de los principales atractivos del parque.

Los AlercesAl respecto, el biólogo del PNLA, Gabriel Bauer, precisó a esa agencia que desde este domingo se organizó un sistema de ingreso y egreso para permitir las visitas: «Sólo se ingresará en caravana en las horas en punto, con acompañamiento policial y de Prefectura Naval. El egreso se realizará sólo en horas y media, también en caravana y con custodia”. El científico añadió que  “los sectores públicos y servicios turísticos, como cabañas, hosterías, lugares de campamento, excursiones y senderos, se encuentran todos habilitados», a excepción de los cercanos a la Portada Centro, por la cercanía del fuego.

El delegado regional del Ministerio de Turismo de Chubut, Américo Austin, dijo que el incendio «no condiciona la actividad turística» en la zona cercana a la localidad de Esquel, debido a que las llamas «están contenidas en un sector alejado del tránsito de los visitantes». Austin aclaró que «siguen desarrollándose con normalidad las actividades de pesca, de mountain bike y de navegación en kayaks y las cabalgatas».- (CSM)

 

Share.

Leave A Reply