Cronicas del Sur

La aerolínea Amaszonas inaugura su ruta Buenos Aires-Montevideo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AmaszonasUna nueva ruta aérea entre Buenos Aires y Montevideo comenzará a operar el 5 de octubre próximo, con dos servicios diarios a cargo de la empresa Amaszonas Uruguay, que ofrecerá conexiones con Paraguay y Bolivia, y apunta a extenderse a otro destino argentino y al sur de Brasil. El anuncio fue formulado este jueves en el barrio porteño de Palermo por autoridades del grupo Amaszonas, creado hace  16 años en Bolivia, que luego se estableció también en Paraguay y Uruguay y opera, además de sus países base, en Chile y Perú.

El servicio entre las capitales argentina y uruguaya se cumplirá todos los días, con dos vuelos los días hábiles y uno por jornada en los fines de semana. 

amaszonas
Franco y Zanoni

La ruta será cubierta en 35 minutos por un jet Bombardier CRJ, de fabricación canadiense y capacidad para 50 pasajeros, adquirido a Sol Líneas Aéreas, empresa que desapareció a principios de este año, cuando dejó de ser virtualmente subsidiada por Aerolíneas Argentinas (1). 

El lanzamiento oficial estuvo a cargo de Eddy Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales (RRII) del Grupo Amaszonas, y Leonardo Zanoni, el director Comercial para Argentina, cuya actividad se desarrollará a través de la empresa AWT, con oficinas en el centro porteño. En cuanto a los planes para Argentina, Franco anunció que durante el verano ofrecerán un vuelo diario directo desde el Aeroparque Jorge Newbery a Punta del Este, proyectan alcanzar otro destino desde Montevideo y no descartó la creación de una Amaszonas Argentina.

El vuelo inaugural sobre el Río de la Plata se concretará el 28 de este mes, tras lo cual el 5 de octubre comenzará el servicio regular, con servicios que partirán del aeroparque metropolitano a las 09.30 y las 21.35. Si bien Amaszonas se caracterizó por explotar rutas a destinos turísticos menos convencionales, en este caso se trata de un importante destino turístico, sobre el que anunciaron que harán hincapié en el rubro corporativo.

FRANCO

La nueva ruta tendrá una tarifa promocional de 158 dólares, que resulta competitiva respecto de los precios de Aerlíneas Argentinas-Austral, única empresa aérea que opera ese recorrido, aunque según dijo Franco a CSM,  «no creemos que vamos a hacer una competencia con Aerolíneas Argentinas, que ya tiene su nicho, su mercado y su gente; nosotros vamos a ir por el resto«. Ese resto podría en gran medida la empresa Buquebús, cuyos barcos tardan al menos 2 horas 15 minutos en cruzar el río, con precios que oscilan según la categoría entre 120 y 167 dólares.

Sin embargo, los buques dejan al pasajero en el puerto de Montevideo, a pocos minutos a pie del centro de la ciudad, mientras el aeropuerto de Carrasco  queda a unos 20 kilómetros al noreste, desde donde un traslado en remís puede costar unos 30 dólares. Sobre esta situación, el directivo dijo que fue tenida en cuenta, «y por eso empezamos con esta tarifa, en un momento que coincide con una temporada previa a la de verano, que es la temporada alta«.
«Una vez que empiece la temporada alta, vamos a tener que reforzar este nicho, porque entendemos nosotros que hay una comodidad en esto de tener un vuelo de 35 minutos (una cuarta parte de  lo que tarda el barco más rápido), pero después de la temporada alta, el  turista corporativo es el que va a volar todo el año, y ese es el público en el que nos vamos a concentrar, y que está justamente en esta parte, en Buenos Aires«, aseguró.

AmaszonasSobre las perspectivas a corto plazo, comentó que  «ya están abiertos los vuelos y nos ha ido muy bien; por ejemplo, con el feriado largo de octubre, el primer vuelo del viernes 7 y el retorno, el lunes 10, los tenemos casi con un 100% de ocupación«. Para Franco, «ese es también otro nicho: los feriados largos, que lo aprovechan tanto el uruguayo que viene a Argentina como el argentino que va a Uruguay«.
«Estamos en este instante ingresando al mercado, vamos a hacer una fidelización; el próximo año aplicaremos nuestra política de millaje y, al convertirnos en una alternativa vía servicios, vía tarifa, vía horarios, vía frecuencias, vamos generar un público propio«.

Amaszonas inició sus operaciones en Uruguay en diciembre de 2014, con la conexión Montevideo-Asunción-Santa Cruz de la Sierra. En abril de 2015 adquirió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) dela ruta de la aerolínea BQB (que administraba Buquebús), con la que operó desde entonces y, tras un proceso de adecuación, se convirtió en Amaszonas Uruguay, tras lo cual obtuvo de la Administración Nacional de Aviación Civil argentina la autorización para explotar la ruta Montevideo-Buenos Aires.

Sobre un posible segundo destino en Argentina, Franco dijo que «todavía es un proyecto, quizás es muy temprano como para anunciar algo concreto, pero la intención es buscar un destino que, como Buenos Aires o Montevideo, combine la parte turística y la parte corporativa«. Otras fuentes de la empresa sugirieron a este portal que podría tratarse de alguna de las otras grandes ciudades argentinas.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Cerró Sol, empresa parásita de Aerolíneas Argentinas«, del 17-01-16, en https://cronicasdelsur.com/sol-aerolineas/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *