MexicoArgentina y México suscribieron un Memorándum de Entendimiento en el ámbito turístico, con el objetivo de desarrollar y fortalecer la cooperación mutua en esa materia, mediante diversas actividades. El acuerdo, mediante el cual autoridades argentinas esperan recibir más turistas mexicanos, busca precisamente incrementar el flujo de visitantes entre ambos territorios y promover la  imagen de los dos países en todo tipo de encuentro del que participen.

El documento fue firmado en el marco de la visita que realizó a Argentina el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su encuentro con el mandatario anfitrión, Mauricio Macri. Entre los seis acuerdos bilaterales suscriptos el viernes último (1) figura este Memorándum de Entendimiento, rubricado por el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Masseiu, en representación de la Secretaría de Turismo de su paísRuiz Masseiu

El texto precisa el objetivo de la promoción turística conjunta «con el fin de incrementar los flujos turísticos bilaterales, con énfasis en turismo gastronómico, turismo de alta gama, turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, turismo de sol y playa, turismo cultural, turismo de reuniones y turismo organizado para grupos«.

También acordaron «promover la imagen de sus respectivos países, a través de la participación en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo y temas afines, así como cualquier otra actividad que represente un potencial para el desarrollo del turismo«. Otro párrafo expresa la meta de «alentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos y cualquier otra información de interés mutuo para sus sectores turísticos«.

Un aspecto importante incluido en el documento es la voluntad de «facilitar la promoción del desplazamiento de turistas entre los dos países, identificando e impulsando el incremento de la conectividad aérea en los puntos de interés común, y tendiendo al mejoramiento de las relaciones aerocomerciales«.

Otros puntos son «promover la realización de programas de capacitación y formación de estudiantes de ambos países en el sector del turismo» y «alentar el flujo turístico, mediante la difusión de los materiales informativos sobre los eventos culturales que tengan lugar en Argentina y en México».

SANTOS
CAT_Buy_GustavoSantos1Tras la firma del memorándum,  Santos dijo estar seguro de que «este acuerdo posibilitará el incremento del turismo mexicano y de América del Norte hacia la Argentina» y resaltó el desafío de «trabajar con nuestros países hermanos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro continente”. Como en otras oportunidades, el ministro argentino subrayó que  «la actividad turística es, sin duda, una herramienta fundamental para la generación de empleo y la lucha contra la pobreza”.

Datos de la cartera a su cargo indican que en 2015 llegaron a nuestro país más de 54 mil mexicanos, tendencia que se mantuvo este año, ya que en el primer semestre 2016 arribaron unos 25 mil. Los turistas  de México permanecen en Argentina 16,9 noches en promedio, la mitad de ellos se alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas y tienen un gasto aproximado de estadía de 1.499 dólares.- (CSM)

(1) Los textos de los acuerdos bilaterales firmados por Argentina y México el 29-07-16, de los cuales el 6º es al que se refiere esta nota, se pueden leer en el siguiente link de la Casa de Gobierno:  http://www.casarosada.gob.ar/pdf/Acuerdos%20Argentina%20-%20Mxico.pdf

Share.

Leave A Reply