Argentina intensifica su promoción en el exterior con vistas a la apertura del turismo internacional

0

Aún sin fecha posible para la apertura de Argentina al turismo internacional, el país dio un fuerte impulso a la promoción de sus productos turísticos en mercados extranjeros durante mayo, con capacitaciones a operadores internacionales y participación en encuentros para atraer visitantes. Las acciones fueron organizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), en paralelo a otras propuestas ya frecuentes, como los Travel Talks en su cuenta de Instagram.

Las capacitaciones fueron, en algunos casos, en torno a destinos puntuales, como la realizada sobre Tierra del Fuego  y la Ciudad de Buenos Aires; sobre productos, como el caso de las propuestas de enoturismo  y de destinos silvestres, o una promoción general del país, como la realizada para el Reino Unido, uno de los mercados emisores más requeridos para la pospandemia, como ya ocurre en destinos europeos.

FIN DEL MUNDO

En la última semana de mayo tuvo lugar una capacitación para  agentes de viajes de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Esta acción se desarrolló mediante el webinar «Destino Fin del Mundo-Tierra del Fuego», organizado en conjunto por este organismo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

Según el Inprotur, participaron más de 330 agentes de viajes extranjeros, quienes «demostraron fuerte interés en promover el destino patagónico» en sus mercados emisores. También aseguró que los profesionales «coincidieron en que Tierra del Fuego es una de las grandes cartas del turismo argentino y de la región, porque además es la puerta de entrada a la Antártida a través de cruceros, que parten desde Ushuaia entre los meses de octubre y marzo«.

CIUDAD Y NATURALEZA

Una semana antes, se desarrolló una jornada de difusión de los atractivos menos conocidos de la Ciudad de Buenos Aires, destinada a profesionales del turismo de América Latina, a quienes se invitó a «explorar los secretos mejor guardados de la capital argentina«. El webinar  se denominó «Una Buenos Aires que te va a sorprender», y según el Inprotur mostró «una cara diferente de la capital argentina, con propuestas nuevas para descubrir«.

Esa actividad fue precedida por una capacitación sobre atractivos naturales destinada a los mercados turísticos de Estados Unidos y británicos, a través del webinar Argentina for Wildlife and Nature Lovers. En este caso se capacitó sobre la vida salvaje y los espacios naturales del país, como las Cataratas del Iguazú, en Misiones; el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco; los Esteros del Iberá, en Corrientes, y el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, entre otros.

ENOTURISMO

El turismo del vino despertó gran interés durante la capacitación organizada por el Inprotur y la compañía de turismo mexicana Pe-Tra, de la que participaron unos 1.000 agentes de viajes del país norteamericano. En el encuentro se informó sobre las propuestas enoturísticas del Noroeste Argentino, con viñedos a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar;  las más australes del mundo, en la Patagonia; las de la emblemática región de Cuyo; el legado jesuita en la actividad vinícola de Córdoba y las nuevas experiencias en el Litoral y en la provincia de Buenos Aires.

Durante la capacitación, también se informó a los agentes de turismo mexicanos sobre las experiencias que se pueden vivir en las seis regiones vitivinícolas del país. «El 72% de los mexicanos que llegan a nuestro país vía aérea para pasar sus vacaciones realiza actividades vinculadas al vino y la gastronomía«, precisó el Inrpotur.

REINO UNIDO

Otra promoción destacada fue la realizada en la primera cumbre virtual organizada por la Asociación Latinoamericana de Viajes (LATA,en inglés) del Reino Unido, para atraer turistas británicos a la región después del coronavirus. La participación de Argentina en el encuentro tuvo que ver conque, en 2019, los británicos ocuparon el 13º puesto en el ranking de llegadas de turistas extranjeros al país, con un total de 115.000 visitantes.

Uno de los temas debatidos en el encuentro fue la importancia de un trabajo mancomunado de los países latinoamericanos para cubrir la demanda y garantizar las normas de seguridad que requerirá el sector turístico cuando se restablezcan los viajes internacionales. Argentina hizo especial hincapié en el rol de LATA como generador de acciones para todos los países de América Latina y en su función como distribuidor de información entre la región y el Reino Unido.

TRAVEL TALKS

Otra iniciativa de este organismo son las Argentina Travel Talks, un espacio de transmisiones en vivo en la cuenta de Instagram del Inprotur, @visitargentina, donde personalidades, deportistas, músicos, artistas, celebridades e influencers, mayormente del exterior, hablan del turismo en el país. Con una o dos ediciones semanales, que ya reúnen casi 3.000 usuarios por vez, se logra una importante visibilidad de la marca Argentina en esa red social.

Las Argentina Travel Talks comenzaron el 9 de abril último, cuando la pandemia obligó a buscar nuevos canales de difusión y promoción del turismo, y permiten a sus invitados extranjeros interactuar en vivo con los seguidores de @visitargentina. Entre los participantes hubo viajeros en general, fotógrafos, videomakers, periodistas, especialistas en vinos y comentaristas sobre zonas o destinos particulares de Argentina, entre otros.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.