El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, anunció la incorporación de Argentina a su Red Mundial de Turismo Gastronómico. El funcionario de este organismo dependiente de Naciones Unidas se lo confirmó este miércoles al ministro de Turismo, Gustavo Santos, en el marco de la 60° Reunión de las Américas de la OMT.
Esta red internacional está conformada por expertos, destinos, instituciones académicas y numerosos y variados actores del sector privado que trabajaran en la configuración del futuro del sector turístico vinculado a la gastronomía.
Luego de conocer la noticia, el ministro Santos sostuvo que “en esta nueva etapa de apertura al mundo, Argentina tiene que recuperar el tiempo perdido en mirar puertas adentro y coordinar acciones y nuevos puntos de referencia con todo el sector turístico mundial”, informó la cartera a su cargo
Ante la reunión que se desarrolla desde el martes en Cuba, el representante argentino destacó la importancia del trabajo conjunto con los países de la región de las Américas para “fortalecer vínculos y desarrollar estrategias de acuerdo a las necesidades y potencialidades de los diferentes mercados”.
El ministro obtuvo el respaldo de toda la región americana para su propuesta de que Mendoza sea sede de la Segunda Conferencia Mundial sobre Enoturismo, que se organizará en conjunto con la OMT. Este organismo también confirmó la realización en Argentina del su curso de Excelencia en la Gestión Turística, que este año se denomina “El Turismo Digital”, en la provincia de Córdoba, durante septiembre.
LA RED
Argentina estará representada ante la Red Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT por el estudio Singerman & Makón, de Economía y Turismo, que anunció que enfocará a la gastronomía del país como un elemento fundamental de la identidad cultural de su pueblo y, como parte de su patrimonio inmaterial, como un elemento diferenciador a nivel turístico.
Entre algunos preceptos publicados por este estudio sobre la Red, figura que «la gastronomía constituye una parte fundamental de la cultura en su vertiente de patrimonio inmaterial, como parte de los procesos culturales que son esenciales para la identidad cultural y la salvaguardia de la diversidad cultural».
Otro es el rechazo a la «macdonalización», al señalar que los viajeros buscan cocina de calidad, fresca y local, que refleje la autenticidad del destino que visitan y, atagónicamente, se rechaza cada vez más los productos que carecen de individualidad y al producción en masa.
También se refiere a los «consumidores multiculturales», para quienes por diversos factores «los que antes eran platos exóticos hoy son productos estrella altamente demandados». Luego apunta que los nichos de mercado de la gastronomía en los medios significaron la aparición de chefs y expertos célebres, quienes «conforman la identidad del turismo gastronómico».- (CSM)
Un comentario
Felicitaciones a las Autoridades Argentinas por promocionar su cultura y particularmente su importante gastronomía. El turismo puede ser un elemento de rápida dinamización y reactivación económica, de inclusión y de creación de pequeños y medianos negocios que generen ingresos. EXITOS. Felicitaciones a la OMT por el justo reconocimiento.