Buenos Aires Playa 2016 (2) (1)Buenos Aires Playa es un programa que brinda a los porteños la posibilidad de, como escribió la poeta, «soñar con el mar desde el río» (1) o, en muchos casos desde un parque o una plaza. Esta iniciativa, que la ciudad de Buenos Aires fue la primera en implementar en Latinoamérica, adapta espacios públicos para el veraneo urbano, con arena, sombrillas, reposeras, juegos de agua y variadas actividades  gratuitas, lo mismo que el acceso.

El programa, inspirado en experiencias similares en otras grandes urbes, como  París, Roma, Tokio y Berlín, se desarrolla por octavo año consecutivo  con una variada programación al aire libre, en los complejos de Parque de los Niños (barrio de Núñez), el Parque Indoamericano (barriode Villa Soldati) y en once solariums ubicados en plazas de la capital argentina.

Las playas, ubicadas respectivamente en el norte y el sur de la ciudad, funcionan durante el verano, de martes a domingos, de 10 a 20, horario que se extiende excepcionalmente cuando algunos espectáculos lo requieren. Los solariums están abiertos los viernes, sábados y domingos en el mismo horario.

Los espacios cuentan con sombrillas, reposeras, duchas, ola gigante para surfear, juegos de agua e inflables, canchas de fútbol, de básquet y de vóley playero, mesas de ping pong, metegol, catapulta de agua y conexión gratuita de wifi. También disponen de zona de lectura y para niños pequeños, servicio de fotografía gratuito y se ofrecen espectáculos musicales con bandas en vivo, de magia, y otras atracciones.

bueplayabsas280114Lo vinculado al deporte está a cargo de profesores que coordinan las clases de gimnasia aeróbica, las canchas de vóley, fútbol y tenis, entre otras. Hay una pista para carreras de autos a pedal para niños, un sector de tatuajes y se dan clases de baile y de bici a grandes y chicos.

Quienes opten por la lectura pueden acceder a más de 500 títulos y otros pueden escuchar a narradores contando historias para chicos. Hay un sector exclusivo para niños de 1 a 5 años, especialmente acondicionado con sombra, juegos, área para dibujar y pintar y entretenimientos lúdicos y gigantes: damas, twister, dominó, jenga, palotes chinos y tangramas.

Las plazas de la Ciudad de Buenos Aires donde funciona este programa son:

  • Plaza de las Naciones Unidas: Av. Figueroa Alcorta y Juan A. Biblioni, en el barrio Recoleta.
  • Plaza Rubén Darío: Av. del Libertador y Austria, Recoleta.
  • Plaza Boedo: Sánchez de Loria y Carlos Calvo, barrio Boedo.
  • Plaza Giordano Bruno: Giordano Bruno y Neuquén, barrio Caballito.
  • Parque Rivadavia: Rosario y Viel, Caballito.
  • Plaza Roque Sáenz Peña: Av. Juan B. Justo y Boyacá, barrio Villa Mitre.
  • Parques de Palermo: Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, barrio Palermo.
  • Parque Las Heras: Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz, Palermo.
  • Rosedal: Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, Palermo.
  • Plaza Egipto: Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, Palermo.
  • Costanera: Av. Costanera Rafael Obligado 1800, Palermo.

(CSM)

Walsh M Elena*
(1) Poema «Vals Municipal», de María Elena Walsh, en homenaje a la Ciudad de Buenos Aires:  https://www.youtube.com/watch?v=SA2cnDgWvN0

 

 

Share.

Leave A Reply