El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut suspendió por 15 días la navegación en kayak en la zonas donde habitan lobos marinos, así como el nado y cualquier interacción con estos mamíferos, ante los casos de gripe aviar que últimamente afectan a esta especie en la costa argentina. El anuncio fue formulado este viernes por el jefe de esa cartera, Leonardo Gaffet, con el objetivo de prevenir del contagio a turistas.
Las actividades de avistamiento de ballenas y visitas a las loberías en la costa atlántica de la provincia, en especial en Golfo Nuevo, entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides y las costas de la Península Valdés y su istmo, se mantendrán con normalidad, ya que se desarrollan a distancia de los animales. En tanto, los organismos responsables de estudiar los casos de la enfermedad, también conocida como influenza H5N1, mantienen una permanente vigilancia de las colonias de lobos.
“Nuestra prioridad son los visitantes”, sostuvo Gaffet al explicar la decisión ante la prensa. “Chubut tiene una larga historia de trabajo y turismo relacionado al cuidado de nuestros recursos naturales, porque la sostenibilidad ha sido siempre el leit motiv del Ministerio, lo que nos ha permitido manejar las áreas protegidas de la provincia”, puntualizó en una entrevista radial, según un comunicado de la cartera a su cargo.
Tras ratificar que la responsabilidad de las autoridades «es que la gente esté protegida”, el ministro aclaró que “los turistas pueden seguir viniendo a Chubut con tranquilidad para disfrutar del avistaje de ballenas, ya que las excursiones se siguen realizando con total normalidad, lo mismo que las visitas a las loberías y elefanterías, porque siempre se realizan a la distancia”.
SENASA
Unoa 400 lobos marinos murieron a causa de gripe aviar entre el 22 de agosto y el 5 de este mes en la costa bonaerense, según un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que precisó que eso representa una mortalidad del 5% sobre la totalidad de individuos en las colonias afectadas, que suman unos 4.000, en las zonas de los puertos de Quequén y Mar del Plata.
El estudio se realizó «ante el antecedente reciente de casos positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad -IAAP- en las colonias de Tierra del Fuego y Río Negro«. En “días posteriores se detectaron lobos marinos con signología y muertos en playas de toda la costa bonaerense. Los animales afectados que pudieron ser observados aún con vida presentaban signos clínicos neurológicos y respiratorios, compatibles con IAAP”, añade el texto del Senasa.- (CsM)