Compromiso de ministros de Turismo del G20 para una recuperación sostenible e inclusiva

0

Los ministros de Turismo de los países del Grupo de los 20 (G20) se comprometieron este miércoles a intensificar esfuerzos para la recuperación del sector y un crecimiento con sostenibilidad e inclusión, conforme el Marco de Al-Ula, una herramienta presentada en este encuentro, que sesiona con la presidencia de Arabia Saudita. El ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammens, quien también participó de este foro virtual -desde Buenos Aires- sostuvo que la pandemia de coronavirus demostró «el rol vital y la importancia que tiene el turismo como sector económico a nivel global«.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que el Marco Al-Ula, que este organismo de Naciones Unidas (ONU) presentó en la reunión de ministros y que lleva el nombre del primer destino saudita declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, propone un desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo.

La nueva herramienta,  recibida con satisfacción por los presentes, fue formulada bajo la dirección de Arabia Saudita, la OMT y el Grupo de Trabajo de Turismo del G20, para promover la contribución del sector como medio eficaz y para también impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU.

MARCO AL-ULA

El Marco Al-Ula ofrece recomendaciones y herramientas específicas para apoyar a los Gobiernos y a todos los agentes clave del sector turístico, incluidas las administraciones regionales y locales, al sector privado, asociaciones del sector, la sociedad civil, comunidades y los turistas. Un comunicado de la OMT destaca que para ellos fomenta un «enfoque holístico e integrado para encarar un desarrollo comunitario inclusivo«.

El Marco Al-Ula propone «un modelo de desarrollo turístico basado en alianzas entre el sector público, el sector privado y las comunidades, e incluye un conjunto de programas e iniciativas concretos basados en cuatro pilares de acción, a saber, el empoderamiento, la salvaguarda, la prosperidad y la colaboración«, precisa un comunicado. «Además, se definen los ámbitos clave de la medición del impacto del turismo en las comunidades, de conformidad con la Iniciativa de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, liderada por la OMT«, agrega.

También participaron en la elaboración del Marco Al-Ula el IE Center for the Governance of Change y la Universidad de Surrey, con aportes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo del Banco Mundial y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

DECLARACIONES

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, sostuvo que «al aunar fuerzas para reiniciar el turismo, debemos asumir nuestra responsabilidad de garantizar que los beneficios del turismo sean compartidos por todos«. El funcionario de Naciones Unidas felicitó «a la presidencia saudita por dar al desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo un lugar prominente en la agenda» e invitó a los países del G20 a «adoptar este concepto e incorporar el turismo como un medio eficaz de avanzar en la inclusión y la sostenibilidad”.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

El ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al-Khateeb, felicitó al Grupo de Trabajo del Turismo y a la OMT por esta iniciativa, que «demuestra cómo el sector puede promover un desarrollo comunitario inclusivo«. El funcionario saudita, también presidente de la Reunión de Ministros de Turismo del G20, sostuvo que el Marco pone de relieve «ejemplos prácticos y estudios de casos que los gobiernos pueden emular para proteger la cultura local y el medio ambiente, a la vez que empoderan a las comunidades locales, especialmente a las mujeres y los jóvenes«.

Desde Argentina, Lammens, destacó en el encuentro del G20 que la pandemia puso en evidencia el «rol vital y la importancia que tiene el turismo como sector económico a nivel global«. Un comunicado de l a cartera a su cargo precisa que también reafirmó el compromiso del país de «seguir trabajando en cooperación con los ámbitos público y privado internacionales, para la recuperación y resiliencia del sector de los viajes y el turismo en la pospandemia«.

El ministro valoró la labor del Grupo de Trabajo de Turismo del G20 en pos del desarrollo de estrategias que exceden la coyuntura y las recomendaciones elaboradas por los sectores público y privado internacionales, para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible del sector de los viajes y el turismo. «En la etapa que viene, tenemos la oportunidad de hacer del turismo un motor de crecimiento igualitario, para que nuestras comunidades sigan desarrollándose, sigan creciendo, generando trabajo y riqueza de una manera sostenible, bajo un nuevo paradigma: el de un turismo responsable y sostenible«, puntualizó.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.