Un francés y un misionero ganaron certámenes nacionales de chefs y de mucamas

1

Fehgra El francés Alexandre Kozel, con su ayudante de cocina Sofía Tarditti, en representación de Rosario, y Silvio Martins, de Puerto Iguazú, ganaron los torneos Federal de Chefs y Nacional de Mucamas y Mucamos, cuyos premios se entregaron en la noche de este viernes. También hubo premios en ambas disciplinas para representantes de las ciudades de El Calafate, Ushuaia, Formosa, Salta Villa La Angostura y Tandil.

Las rondas finales y la entrega de premios de ambos concursos, organizados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) se realizaron en el hotel Ramada, de la ciudad de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires.

Esta fue la segunda edición del certamen de gastronomía, que se impulsa a través de la capacitación de los cocineros argentinos en todo el país. Las rondas clasificatorias comenzaron en mayo y se desarrollaron de todas las filiales de Fehgra, de donde salieron los 12 finalistas que representaban a un restorán, la mayoría en equipo con un ayudante de cocina.

En cuanto al Torneo Federal de Mucamas y Mucamos, cuyo objetivo es promover la capacitación en el sector hotelero, esta fue la sexta edición. También en este concurso hubo rondas previas y llegaron a la final 23 representantes de sendos hoteles, y esta fue la primera vez que ganó un varón.

El Torneo de Chefs tuvo este año, a diferencia de su primera edición, la entrega de canastas sorpresa sólo con productos de la región en las primeras rondas, quedando a criterio de los chefs qué tipo de receta o propuesta a presentar a los Jurados, sin atarse a una receta respectiva. Quienes llegaron a la final tuvieron absoluta libertad para presentar una bandeja con su propio diseño, en la que debían resaltar y poner en valor los aspectos regionales de su presentación.

CHEF GANADOR

Alexandre Kozel, nacido hace 28 años en Normandía y con seis años de residencia en Rosario, se alzó con el primer premio del Torneo Nacional de Chefs, en equipo con Sofía Tarditti, de 22 años y oriunda de Arequito, Santa Fe,fehgra en representación del restaurante y bar Espiria, donde él es jefe de cocina. Kozel contó a CSM que “de los 14 a los 19 años tuve preparación en cocina en una escuela secundaria técnica en Lyon, que es la capital de la gastronomía”.

Sobre las preparaciones con las que ganaron contó que fueron trucha a la plancha con manteca y pimienta y una bandeja con bocaditos también con trucha, panceta y choclo, compota de cebolla y crema chantilly de ralladura de lima.

Tarditti, quien al principio se negó rotundamente a participar en el concurso, pero luego fue convencida por Kozel, se desempeña en la pastelería del mismo establecimiento. “Yo antes trabajaba en mi casa, en Arequito, donde hacía dulces a pedido; después fui a estudiar gastronomía a Rosario y ahí el área laboral es mucho más grande que en mi pueblo, de 7.000 habitantes, y arranqué a trabajar en Rosario”, contó a este portal.

EL MUCAMO

FehgraSilvio Martins, de 29 años, y en representación del Hotel Raíces Esturión de Puerto Iguazú, es el primera varón que gana el Torneo Federal de Mucamas y Mucamos, luego de haber llegado a la final en las últimas tres ediciones. “En el hotel nos venimos capacitando todos los años, escuchando a los capacitadores y aplicando lo que nos enseñan, y finalmente nos dio muy buen resultado, como es este primer premio”.

Martins, nacido en la localidad misionera de San Pedro, se recibió de la carrera de Hotelería en Puerto Iguazú y eligió el área de housekeeping. “En este sector estamos incorporándonos muchos varones ahora, porque antes deba miedo o vergüenza, por una cuestión cultural de que hacer la cama y limpieza era cosa de mujeres, pero housekeeping es mucho más que eso, y nos está yendo bien”, dijo a CSM, y consideró que el premio será un incentivo para el crecimiento o promoción en su carrera.

OTROS PREMIOS

Además de estos galardones, entregados por el presidente de Fehgra, Roberto Brunello, se otorgaron segundos y terceros premios y menciones, en ambos rubros.

En el caso de los Chefs, el segundo premio fue para Ramón Torres y su ayudante Paola Candia, del restaurante Baldomero, de Formosa, y el tercero para María Antonella Merchak, con Milagros Méndez, del restaurante 1853, Platos & Vinos, de Villa La Angostura, Neuquén. Hubo dos menciones para María Eva Gallardo Valdiviezo y Carmen Aparicio, de Vinolvidable, ciudad de Salta, y para Juan Echeverría, de Ladrán Sancho, en la ciudad bonaerense de Tandil.

Entre las mucamas, obtuvo el segundo premio Zunilda Ríos, del Xelena Hotel, de El Calafate, Santa Cruz, y el tercero Nelly Crespo, de Altos Ushuaia, Tierra del Fuego. Las dos menciones fueron para Margarita Maldonado, de Calafate Parque Hotel, en la ciudad homónima, y Daniela Lencina, del hotel Esplendor Savoy, de Rosario.

Los primeros puestos obtuvieron premios de 21.200 pesos cada uno; los segundos, 14.200; los terceros 10.600, y las menciones, 2.700 pesos, además de regalos de varios sponsors.- (CSM)

Share.

About Author

1 comentario

Leave A Reply