Día Mundial del Turismo: Empresarios del Mercosur y Chile piden apertura de fronteras en la región

0

En vísperas del Día Mundial del Turismo, entidades empresarias de países del Mercosur y de Chile pidieron este sábado una pronta apertura de sus fronteras para el retorno de la actividad, luego que la Organización Mundial del Turismo (OMT) designara a estas cinco naciones como anfitrionas de la celebración (I). La Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un mensaje independiente, en el que destaca la necesidad de poner en marcha esta industria, que es uno de los pilares de la economía.

El mensaje conjunto señala que este 40º festejo llega «en un momento de alta complejidad e incertidumbre para la recuperación del turismo en general y de la hotelería y gastronomía en particular«. El texto dirigido al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y a las autoridades de Turismo de esos países, destaca que «la vinculación fronteriza pone de manifiesto la necesidad de impulsar más que nunca la solidaridad y la cooperación entre los mismos«.

El documento está firmado por los presidentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno; la Federación Brasilera de Hospedajes y Alimentación (FBHA), Alexandre Sampaio; la Asocación de Hoteles de Paraguay, Cecilia Cartés, y la Asociación de Hoteles de la República Orienta del Uruguay, Francisco Rodríguez, y la vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjián.

PETITORIO

Las entidades sintetizan su pedido en seis puntos, de los cuales el primero es «acelerar la búsqueda de consensos y coordinación de las políticas públicas en materia de: migraciones entre los países, cruces fronterizos, documentación y protocolos sanitarios requeridos a las personas humanas y físicas, transporte público en todas sus modalidades y los vehículos particulares«.

Otros tres son: «garantizar la protección de los viajeros y disponer, que se determinan previamente las medidas para cubrir eventuales repatriaciones«,  «establecer corredores entre los países que aseguren la utilización de todas las modalidades de transporte utilizadas tradicionalmente por los viajeros» y «determinar corredores, burbujas turísticas en los países que aseguren la estadía de los viajeros«.

El quinto punto pide «incrementar las ayudas a las empresas privadas conforme las características y prioridades de cada país, en términos de facilidades económicas, crediticias, financieras e impositivas, por cuanto solo la supervivencia de estas ayudará a sostener el empleo«, y por último solicitan «realizar por vez primera una campaña comunicacional conjunta destinada a motivar los viajes tanto internos como entre los países que han organizado este Día Mundial del Turismo«.

CAT

También con motivo de la celebración, la CAT emitió el mensaje «Con responsabilidad y protocolos, el turismo podrá volver en Argentina«, dirigido a las autoridades de gobierno y a la sociedad en general para generar conciencia acerca de su valor social, cultural y económico, en el que apunta que «Argentina necesita que el Turismo vuelva a ponerse en movimiento porque es uno de los pilares de la economía«.

«Hoy nuestro país requiere potenciar el empleo para salir adelante -expresa el texto-, y la industria del turismo es una de las que mayor cantidad de puestos de trabajo genera. Son más de 1.200.000 empleos distribuidos en todo el territorio nacional«. Tras señalar que el turismo es una actividad esencial para las economías regionales, estima en «165.000 millones de pesos el consumo interno que genera con impacto en todas las provincias«.

La CAT considera que el país «precisa dólares para producir y el Turismo genera ingreso de divisas» y apunta que esta actividad, «con 5.400 millones de dólares ingresados en 2019 es el cuarto complejo exportador del país» y añade que están listos para la reapertura gradual de la actividad.

En ese sentido, asegura cuentan «con protocolos para todos los rubros de la industria realizados por la CAT junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y el Consejo Federal de Turismo; y validados por el Ministerio de Salud «. Por último, señala que «la responsabilidad individual y social de parte de todos nos permitirá retomar una actividad productiva fundamental para nuestra querida Argentina».

El 8 de este mes, la OMT anunció que la celebración del Día Mundial del Turismo por primeva vez no sería auspiciada por un único Estado miembro sino por los del bloque Mercosur más Chile. La fecha de celebración conmemora al día de 1970 en que se aprobaron los Estatutos de la OMT, y fue fijada en 1979 también como símbolo del fin de la temporada alta en el hemisferio norte y su inicio en el sur.- (CsM)

(I) Ver en este portal «El Día Mundial del Turismo será por primera vez auspiciado por un bloque de naciones: el Mercosur«, del 08-09-20: https://cronicasdelsur.com/dia-mundial-del-turismo-auspiciado-por-mercosur/

Share.

About Author

Comments are closed.