El ocelote, el tercer mayor felino de América, regresa a los Esteros del Iberá (I), donde se extinguió durante el Siglo XX por la caza y la destrucción de su hábitat, mediante un proyecto de la Fundación Rewilding Argentina, que acaba de liberar una pareja. Esta ONG informó que con la liberación de «Tomi» y «Luna» comienza el proceso de recuperación de la especie en el gran humedal de Corrientes.
El proyecto comenzó a materializarse hace dos años, en diciembre de 2021, con la construcción de un conjunto de corrales de presuelta en el sector de Portal Uguay, en el sudeste del área protegida, a donde Luna había llegado un mes antes, en tanto Tomi lo hizo en 2022. El ocelote es el tercer felino más grande del continente, con adultos que llegan a pesar 16 kilogramos, y su pelaje tiene manchas negras y alargadas con forma de ocelos.
Un comunicado precisa que «Luna fue la primera hembra que llegó al proyecto, el 19 de noviembre de 2021, gracias a una donación del establecimiento La Peregrina ubicado en la provincia de Buenos Aires. Tomi nació en 2012 y llegó al proyecto el 10 de marzo de 2022 y fue donado por el Parque de la Biodiversidad de Córdoba (ex Zoo de Córdoba)«.
En diciembre de 2021, Rewilding Argentina informó de la llegada de “Balam”, un ocelote macho que fue el primero en ingresar a los corrales de presuelta construidos cerca del Paraje Uguay, pero aún no está en condiciones de ser liberado. Augusto Distel, coordinador de Conservación en Rincón del Socorro del Proyecto Iberá de Rewilding, precisó a CsM que Balam continuará en cautiverio, «porque aún no lo pudimos hacer reproducirse y se está trabajando para que aprenda a cazar todas las presas que tendrá disponibles en libertad«.
En cuanto a Luna y Tomi, ambos vivieron en un gran corral de presuelta donde desarrollaron, entre otras habilidades, la capacidad de cazar presas vivas. Durante este período también se comprobó que son fértiles y tuvieron una cría, por lo que podrán generar descendencia en libertad y garantizar el éxito de la reintroducción de la especie en el Iberá.
La pareja vive ahora libre en el gran humedal y cada uno lleva un collar con conexión GPS que envía su ubicación de forma diaria, lo que permite monitorear sus movimientos y estudiar su adaptación al ambiente. En cuanto a la cría, indicaron que «ya es independiente de los padres pero aún muy joven para colocarle un collar de seguimiento y liberarla«.
En tanto, en los corrales de presuelta del Portal Uguay permanecen cuatro ocelotes que provienen también de La Peregrina y del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, además de la cría mencionada. Todos serán liberados próximamente para ampliar esta incipiente población de la especie, lo mismo que otras cuatro hembras que serán incorporadas al proyecto; tres de ellas provenientes del Refugio Bella Vista, gestionado por Itaipú Binacional (Brasil), y una del Refugio Urutaú (Paraguay).
REINTRODUCCIÓN DE FAUNA
El proyecto de reintroducción del ocelote en el Iberá es el primero en su tipo en el mundo, mientras que en Estados Unidos (EEUU) se desarrolla una iniciativa similar para reintroducir la especie en el sudoeste de Texas. Esta es la séptima especie reintroducida en el Parque Iberá, junto a otras como el yaguareté (II), el oso hormiguero gigante y el guacamayo rojo (III).
Rewilding tiene en marcha otros proyectos de reintroducción paras tres especies, entre ellas el depredador tope de los ecosistemas acuáticos, la nutria gigante, aunque aún no se han liberado de estos individuos a la naturaleza. Por otra parte, la Fundación también desarrolla acciones por las que el puma, el segundo felino en tamaño de América, está volviendo de a poco por sus propios medios (IV), en especial en el Parque Patagonia Argentina.
El ocelote habitaba desde el sur de EEUU al centro norte de Argentina, pero en los últimos 150 años perdió buena parte de su área de distribución debido a la caza para obtener su piel y a la destrucción del ambiente. En Argentina, quedó relegado a selvas y montes del norte y es considerado «Vulnerable a la Extinción«.
En Corrientes aún sobrevive en el extremo noreste, en especial en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey. En Iberá, donde se los consideraba extinguido en el Siglo XX, los registros históricos son escasos y el último observado en el Parque fue un macho solitario fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa de la Fundación Rewilding Argentina (V).
En este sentido, Distel explicó que «al ocelote se lo considera extinto en algunas provincias; Corrientes no es una de ellas, pero si en muchas zonas de esta provincia. Como los avistajes o registros son tan aislados se lo consideraba extinto porque nada se sabía de él. Por eso, lo correcto, sería hablar de extinción en Iberá, mas no en toda la provincia«.
El ocelote puede habitar montes secos, selvas húmedas y ambientes más abiertos, con abundante agua o desérticos, y es un mesodepredador (depredador de tamaño mediano) que mantiene un control poblacional sobre sus presas, que van desde pequeñas aves, roedores y reptiles, hasta mamíferos del tamaño de una corzuela.- (CsM)
(I) Ver en este portal «Crearán el Parque Nacional Iberá con la donación de tierras de CLT a la Nación«, del 25-09-16:https://cronicasdelsur.com/donacion-parque-ibera/
(II) Ver en este portal «Leonardo Di Caprio subió un vídeo sobre la vuelta del yaguareté a los Esteros del Iberá a su cuenta Instagram«, del 28-01-21: https://cronicasdelsur.com/leonardo-di-caprio-video-esteros-del-ibera-y-yaguaretes-instagram/
(III) Ver en este portal «Liberan guacamayos rojos en Esteros del Iberá tras 100 años de extinción, para restablecer el ecosistema«, del 28-06-20: https://cronicasdelsur.com/guacamayos-rojos-en-esteros-del-ibera/
(IV) Ver por el mismo autor, en la Agencia Télam, «El puma deja de ser plaga y objeto de caza y se convierte en atractivo turístico«, el 30-08-20: https://www.telam.com.ar/notas/202008/508404-el-puma-deja-de-ser-plaga-y-objeto-de-caza-y-se-convierte-en-atractivo-turistico-de-avistamiento.html
(V) Ver en este portal «Hallan ocelote en Esteros del Iberá, una especie extinta«, del 02-02-16: https://cronicasdelsur.com/esteros-ocelote/