Ñorquinco, en el sur de Río Negro, comenzó a posicionarse como un destino emergente tras la llegada del tren histórico La Trochita (*), según datos del Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia. El arribo de turistas llevó a los comerciantes locales a armar una feria en la estación y a las autoridades comunales a crear un institucional para promoción y atención a los visitantes, entre otras iniciativas.
La cartera turística sostuvo que ese proceso de crecimiento se remonta a principios de 2021 y está relacionado al impulso al turismo ferroviario en la zona, mediante obras de infraestructura que le permitieron a Ñorquinco ser nuevamente una de las estaciones del Viejo Expreso Patagónico. La gestión se realizó en forma mancomunada entre las autoridades turísticas de Río Negro y de Chubut.
De esa manera, la localidad esteparia de Ñorquinco se sumo al viaje que ya existía entre El Maitén (Chubut), y Kilómetro 228 (Río Negro). La intención de ambas provincias es recuperar el tramo original del tren a vapor que unía Esquel con Ingeniero Jacobacci.
Con el arribo de viajeros, muchos feriantes locales incrementaron la venta de productos, lo que hizo necesario contar con mayor organización, atención al turista y el desarrollo del producto. «Por esta razón, el Gobierno de Río Negro ofreció un sostenido acompañamiento al crecimiento del destino y a la reconvención de la matriz económica local mediante distintas intervenciones«, señala un comunicado ministerial.
Además de otorgar asistencia técnica a este y otros municipios turísticos, esa cartera brinda capacitaciones a los feriantes y emprendedores ligados al trabajo en red, el cooperativismo y el asociativismo con base comunitaria, aplicadas por el área técnica de la Nación y la provincia.
La promoción en los mercados prioritarios genera una amplia demanda del servicio, ya que llevan adelante una intensa agenda promocional en Argentina y el exterior para despertar el interés del público final, agencias de viajes y operadores turísticos.
OBRAS
Para el desarrollo de este proyecto fue necesario en principio construir un triángulo de maniobras en Ñorquinco, que incluyera una serie de desvíos para que la locomotora a vapor pudiera alinearse, una vez terminado el recorrido, para emprender el regreso hacia El Maitén.
La obra estuvo a cargo de los trabajadores de la firma Tren Patagónico y, al mismo tiempo, se ejecutó la primera etapa de la obra Estación Ñorquinco, construida con aportes del programa nacional 50 Destinos y de la Ley de Infraestructura Turística provincial.
Tras la finalización de esa etapa, La Trochita chubutense empezó a realizar una llegada mensual y tuvo un rol determinante para el poblado como una herramienta importante para el desarrollo. Con el incremento de frecuencias, hasta tener una semanal, se tornó necesario crear un área de Turismo y Cultura municipal para atender y ordenar el flujo de visitantes.
En las últimas semanas comenzó la segunda etapa de las obras, que consisten en la construcción y puesta a punto de módulos sanitarios, que estarán montados sobre vagones restaurados, con un aspecto casi idéntico al de los emplazados en la Estación Empalme 648 (**), a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.- (CsM)
(*) Ver en este portal «La Trochita, el tren de la nostalgia«, del 20-03-16: https://cronicasdelsur.com/la-trochita-nostalgia/
(**) Ver en este portal «El tren turístico La Trochita inauguró una nueva estación en la estepa patagónica«, del 07-12-22: https://cronicasdelsur.com/tren-patagonico-la-trochita-inauguro-nueva-estacion-rio-negro/