El tren turístico La Trochita inauguró una nueva estación en la estepa patagónica

0

El tren histórico La Trochita, uno de los íconos turísticos de las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro, abrió una nueva estación en la estepa rionegrina: Empalme, con servicios gastronómicos e informativos para el turista. El parador fue inaugurado este jueves en un antiguo edificio puesto en valor como lugar de esparcimiento para los visitantes, que además cuenta con un centro de interpretación sobre el también llamado Viejo Expreso Patagónico.

En Empalme, los turistas pueden tomar un refrigerio, recorrer los desolados alrededores y conectarse con la historia de este ferrocarril en el mencionado centro de interpretación, donde hay  elementos ferroviarios y al que se le incorporará material informativo, según lo anunciado por el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro.

Además de los trabajos en el edificio se restauraron y refuncionalizaron dos vagones en desuso y se los convirtió en sanitarios (uno de ellos adaptado) y en una vivienda para el cuidador. Otro vagón cisterna fue puesto en condiciones para asegurar la dotación de agua para las instalaciones y se construyó un deck y una tarima modular para brindar accesibilidad total a la intervención.

La inauguración de la nueva estación se enmarca en el Plan Provincial de Infraestructura Turística, impulsado por esa cartera, y se concretó mediante una inversión de 18.097.714 pesos, financiado parcialmente por el Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

De la inauguración participaron ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez; su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; el comisionado de fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, y el gerente Comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart, entre otras autoridades provinciales y municipales, además de  turistas que visitaban la zona.

Vélez manifestó que el nuevo parador «suma oferta a esta belleza de producto que tenemos que es La Trochita» y explicó que la obra «es la conclusión del proyecto que llevamos adelante e incluye tres paradores, sumando al de Ojos de Agua y el de Ñorquinco que estará listo próximamente«.

Sobre el funcionamiento del tren durante esta temporada, Vélez señaló que «las excursiones están funcionando muy bien y saliendo completas. Transitar el recorrido por la estepa maravillosa, profunda, natural y agreste es un paseo imperdible por lo que invitamos a todos los turistas que puedan hacerlo a realizarla«.

Como parte de la ceremonia se presentó un adelanto de la muestra «Hechos de Hierro», de la artista visual y fotógrafa Macarena Batalla, oriunda de Jacobacci, con una selección de fotografías en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus familias y los pasajeros como protagonistas.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.