El Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya es el principal atractivo de Esquel para las vacaciones de invierno, con su particular nieve «seca y en polvo» que brinda una temporada extra larga hasta entrada la primavera (I). Además de las opcions que ofrecen sus 30 pistas para esquí y snowboard, se pueden hacer bajadas en trineos y caminatas con raquetas, en tanto desde la ciudad es posible viajar en el tren histórico La Trochita (II) y visitar al Parque Nacional Los Alerces.
Desde este mes, en consonancia con el comienzo de la temporada fría, ocho vuelos semanales operan entre Esquel y la Ciudad de Buenos Aires, donde numerosas conexiones permiten llevar turistas de otras provincias e internacionales. Una de las novedades de este año fue la apertura de un punto de venta de pases y servicios anticipados en el Unicenter Shopping, en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde se ofrecen descuentos exclusivos y promociones especiales, además de la opción de comprarlos a través de la página web oficial, www.skilahoya.com, para evitar las filas y maximizar el tiempo en las pistas.
A las 30 pistas del CAM La Hoya, aptas para todas las edades y niveles, se puede acceder mediante nueve medios de elevación que garantizan un movimiento fluido y cómodo a todas las áreas de esquí. La escuela de esquí y snowboard de este centro invernal ofrece «Bautismos de Nieve«, destinados a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en estas actividades invernales, mediante un curso arancelado que incluye equipo y pases. Junto a la escuela, en el corazón del CAM, funciona la guardería donde los niños pueden quedar al cuidado de personal especializado que los familiarizará con sus primeros juegos en la nieve. El Centro cuenta con una importante infraestructura, que incluye pantallas LED de última generación y una amplia playa de estacionamiento.
El aspecto grastronómico está contemplado mediante tres ofertas a diversas alturas: El parador «El Zorro«, en la cota 1.650; el “Refugio del Esquiador”, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, y “Pudú Coffee Shop”, en la base de la montaña, a metros del estacionamiento.
El atractivo turístico de Esquel que excede a las temporadas y mantiene vigencia todo el año es La Trochita, el histórico tren de trocha angosta que el año próximo celebrará el centésimo aniversario desde su inauguración y ofrece un paseo cargado de nostalgia con sus locomotoras a vapor y coches de madera calefaccionados con salamandras. El tren recorre paisajes típicos de la estepa y la montaña patagónica, con vistas únicas que sólo son posibles desde sus ventanillas, y es también una oportunidad para maravillarse con la ingeniería de la primera mitad del siglo pasado y c0nectarse con la historia y la cultura de la región. En la página https://latrochita.org.ar/ se brinda más información y se pueden hacer reservas.- (CsM)