Los grandes eventos turísticos de abril que el coronavirus dejó en el camino en Argentina

0

La cuarentena por coronavirus obligó a cancelar o postergar numerosos eventos populares que movilizaban actividades de  turismo típicas para esta época del año según el destino, como aventura, religioso, de reuniones, cultural y de naturaleza, que generaban un importante impacto económico a través de la hotelería, gastronomía, el comercio en general  y sus periféricos en todo el país. Para los que se puede cambiar la fecha, los organizadores estudian trasladarlos para después de la pandemia, en tanto otros tendrán sólo una versión online  o simplemente quedarán este año en el olvido.

as fiestas nacionales del Chocolate, en Bariloche, y del Surubí, en Goya, Corrientes; la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad de Buenos Aires; la Brama del Ciervo Colorado y su avistamiento, en La Pampa; el Vía Crucis Submarino, en Puerto Madryn, Chubut, y la Procesión del Cerro Calvario, en la comuna bonaerense de Tandil.

FIESTA DEL SURUBÍ  

La provincia de Corrientes se quedará sin la Fiesta Nacional del Surubí, cuya 45ª edición se iba a realizar como todo los años en Goya, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, luego que el año pasado recibiera más de 1.000 equipos para el concurso de pesca y una concurrencia de 100 mil personas durante sus cinco días. El impacto económico por ítems como inscripción, entradas a los espectáculos, hotelería, gastronomía y otros consumos superó en esa oportunidad los 21 millones de pesos, con una ganancia neta de más de 1,5 millón para la comuna.

La gran fiesta de la pesca correntina, que aspiraba a figurar en el Libro Guinnes de los records por la cantidad de lanchas participantes en el certamen de pesca, se realiza en paralelo con la Expo Goya, una muestra industrial, rural y comercial que este año iba por su 34ª celebración. Fuentes del Ministerio de Turismo correntino dijeron a CsM que se estudia trasladar ambos eventos para cuando pase la cuarentena, en fecha a designar.

CHOCOLATE BARILOCHE

La 52ª Fiesta Nacional del Chocolate no reunirá esta vez miles de turistas en el centro cívico de San Carlos de Bariloche, con chocolateros que muestran su elaboración en vivo y niños en torno a la barra gigante de chocolate de más de 150 metros (que dos veces batió el Record Guiness). La plaza central de esa ciudad rionegrina tampoco será el escenario de grandes espectáculos y conciertos, ni habrá festejos y shows en bares y restoranes, el año pasado abarrotados por los 22.000 turistas que llegaron para la ocasión, cuando la ciudad recibía 14 vuelos por día.

Durante la Semana Santa de 2019, un alto porcentaje de los 240 millones de pesos que entraron por turismo a Río Negro fueron aportados por Bariloche, que en esta edición  de la Fiesta del Chocolate sólo ofrecerá actividades online, en especial para los niños. Sus organizadores también evalúan realizar la fiesta más adelante y los fabricantes de chocolate buscan ahora clientes para vender unas 20 toneladas de ese producto ya elaborado para la fiesta que no fue.

VIA CRUCIS

Las celebraciones vinculadas a la Semana Santa están entre los eventos que no se pueden trasladar, porque sólo en esta fecha son posibles, como el Via Crucis Submarino de Puerto Madyn, Chubut, o el Vía Crucis del Cerro Calvario, en Tandil (Buenso Aires), programados para el 10 de este mes, y cancelados.

El único Via Crucis Submarino del mundo es la mayor celebración anual de la Capital Nacional del Buceo, y conforma un combo turístico con la Feria de los Pescadores, que tampoco se realizó. «El impacto económico de la suspensión de las actividades de Semana Santa es millonario; aproximadamente 15 millones de pesos considerando  las perdidas de los distintos eslabones del circuito comercial y turístico«, informó a CsM una fuente de la Secretaría de Turismo local. 

La procesión, bendecida por el Papa Francisco y devenida en atractivo turístico, congregó en 2019 unas 10.000 personas y 200 buzos, sin el habitual centenar de kayaks, botes y tablas, por cuestiones climáticas. Desde el municipio precisaron que por la Feria de los Pescadores pasaron unas 8.000 personas en las cuatro jornadas, en tanto los alojamientos habilitados tuvieron unos 3.500 huéspedes, sin contemplar quienes se hospedaron en casas de familia y amigos.

En Tandil, el Vía Crucis del cerro Calvario no tuvo su multitudinaria procesión, que en años anteriores llegó a recibir casi 50.000 personas y las escalinatas permanecieron vacías durante todo el feriado religioso. El secretario de Turismo del municipio, Rodrigo Inza, comentó a CsM que de igual manera que otros fines de semana largos, la Semana Santa «movilizaba la actividad económica de numerosos sectores, con las ferias, los artesanos, sectores que generan muchísimo trabajo, por lo que ahora la situación es muy grave en ese aspecto«.

También Tandil difundió su celebración de fe a través de redes sociales, con imágenes y vídeos de otros años, bajo la consigna «Ya que no podés visitarnos, te llevamos la Semana Santa hasta vos». De la misma manera que Bariloche, ofrecerá esta actividad a numerosos turistas virtuales, pero la ocupación de sus  8.000 plazas permanecerá en cero, igual que los restoranes.

 

LA BRAMA DEL CIERVO

Otro atractivo al que no se le puede fijar nueva fecha, pero en este caso por depender de los tiempos de la naturaleza, es la Brama del Ciervo Colorado, en La Pampa, donde desde inicios de marzo hasta mediados de abril los machos fecundan sus harenes y se disputan las hembras, en medio de poderoso bramidos y peleas a primeras horas de la mañana y al anochecer.

El avistamiento de la Brama, un producto turístico de la Reserva Natural Parque Luro, que concentra la mayor comunidad de ciervos colorados del país, tenía previsto este año un impacto económico para La Pampa de 1.000.000 de pesos, según fuentes de Turismo provincial.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, el mayor encuentro editorial y de lectores de Argentina, a la que el año pasado concurrieron más de 1,1 millón de personas durante casi 20 días, fue reemplazada por una edición online, mientras sus organizadores estudian una nueva fecha para su inicio, originalmente programado para el 28 de este mes.

La Fundación El Libro, organizadora de la Feria, puso en línea casi 650 vídeos de las últimas ediciones, entre los que se encuentran la presentación de Quino en 2014, el encuentro entre Paul Auster y John Maxwell Coetzee, el mismo año, y exposiciones con booktubers. Quienes alguna vez participaron podrán refrescar esas memorias, además de disfrutar y descubrir lecturas, encuentros, debates y disertaciones que no hayan visto en años anteriores.

En el mayor destino turístico del país también fue cancelada la Semana del Arte, que debía comenzar este lunes en varios espacios abiertos y cerrados, y que en 2019 reunió unas 28.000 personas en su inauguración, en el «Parque Semana del Arte», dentro de la Plaza Seeber, del barrio de Palermo.- (CsM)


 

Share.

About Author

Comments are closed.