P1060389Grupos de familias o de amigos comparten un cabrito a la brasa o disfrutan de cerveza tirada bajo los árboles, mientras otros disputan un partido de hockey,  y están los que bailan con grupos en vivo al son de diversos ritmos desde los escenarios y también quienes  compran artesanías o incursionan en la historia o la actualidad de San Juan. Estas actividades, entre otras, se desarrollan en simultáneo hasta avanzada la madrugada en el Parque de Mayo, en la capital sanjuanina, en el marco de la Feria Temática que acompaña la Fiesta del Sol (1), la mayor celebración de la provincia.

DSC_1450El parque ocupa unas 10 hectáreas sobre la avenida del Libertador, a pocas cuadras del centro de la capital, y tiene un frondoso bosque atravesado por senderos sinuosos y un lago. Estas noches está iluminado con juegos de luces multicolores y desde lejos se oyen los de ritmos que surgen de los escenarios y se ve el humo blanco de las parrillas elevarse entre los altos plátanos,  tipas, lapachos y otros árboles.

DSC_1466Esta Feria Temática tiene como eje -igual que esta edición de la Fiesta del Sol- el Bicentenario de la Independencia, pero las propuestas de los numerosos puestos abarcan muchas más actividades, al margen de ese hecho fundamental de la historia del país. 

*

VARIEDAD TEMÁTICA

DSC_1442Los puestos  y carpas tienen sus propias temáticas, vinculadas a temas de Salud, Ambiente, Minería, Producción, o institucionales, como el de la Universidad Católica de Cuyo, la municipalidad capitalina o el Gobierno de San Juan, que incluye a todos sus ministerios. 

Los senderos se entrecruzan y cualquiera puede llevar a un número artístico, puestos de artesanías o de degustación de dulces sanjuaninos o a una mesa donde sentarse para disfrutar de una pizza o un plato más típico y elaborado.  Los de mayor convocatoria son las parrillas donde cabritos y carne vacuna se asan lentamente a la brasa y su aroma es un atractivo irresistible para los amantes de las carnes, y allí corre casi exclusivamente el vino sanjuanino.

DSC_1431Mientras frente a los escenarios se agrupan los amantes del rock, del folclore, el tango o la música latina para escuchar o bailar al compás de los grupos en vivo, hay otros que se sacan el gusto de jugar un partido de vóley o de hockey -dos de los deportes en que destaca San Juan- en pequeñas canchas, o prueban encestar en una cancha de básquet o juegan a los tejos sobre la tierra alisada.

Cerca del lago, en el espacio de Experiencia Escultura los chicos practican ese arte y dejan allí sus primeras obras en plastilina o algún material maleable, guiados en estos primeros pasos por algún maestro que los ayuda a hacer sus réplicas de humanos, animales u otros motivos.

BICENTENARIO

DSC_1480El stand que más se ajusta al eje temático del Bicentenario de la Independencia es el del Ministerio de Educación sanjuanino, junto al lago, y cuyo frente reproduce la histórica Casa de Tucumán, con un gaucho y un antiguo soldado patriota de guardia en la entrada. Adentro, un grupo de actores reproduce la firma del acta de la Independencia del 9 de julio de 1816, vestidos a la usanza de la época, con sillones y una gran mesa como los que la historia recuerda de ese edificio de San Miguel de Tucumán.

Los ilustres representantes sanjuaninos en ese congreso histórico, Juan José Paso y Fray Justo Santa María de Oro,  junto a Francisco Laprida, invitan al público a sumar su firma al acta de la Independencia con una pluma de cóndor mojada en tinta, a lo que muchos niños acceden con entusiasmo, para luego llevarse de recuerdo la copia con su rúbrica y la de los congresales.

DSC_1496Muy cerca, el puesto de la Federación Gaucha Argentina y su par de San Juan brindan más datos sobre tradiciones del país, con un fondo de música folclórica, mientras en un stand vecino un Robocop cubierto de leds de colores y un arma laser en mano hace la delicia de los niños.

La Feria Temática es, durante la Fiesta del Sol, un punto de encuentro para la diversión, el placer y el conocimiento, así como un lugar de encuentro de amigos y familias que aún en días hábiles prolongan las noches, algunos hasta cerca de las luces del alba.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Empieza la Fiesta del Sol», del 22-02-16: https://cronicasdelsur.com/fiesta-del-sol/

 

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Con elección de Reina culminó la Fiesta del Sol

Leave A Reply