catamarca-aeropuertoLas cifras sobre el movimiento turístico de este sexto fin de semana largo del año oscilan entre 900 mil y 1.350.000 personas durante las tres jornadas, según diversas fuentes oficiales y privadas, las que también difirieron en cuanto al impacto económico: de 1.662 millones de pesos a 2.284 millones. Hubo coincidencia sobre el repunte de llegadas a destinos turísticos y ocupación, aunque el gasto por persona fue menor que en la misma fecha del año anterior.

Los números más positivos respecto del movimiento de turistas corresponden a la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras), que indicó que durante estos tres días se movilizaron en Argentina 1.350.000 personas. Para el Ministerio de Turismo (Mintur) fueron 1.300.000 y para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el movimiento fue de 923 mil turistas.

Sobre este fin de semana largo surgido del corrimiento del feriado del 12 de Octubre, el Mintur informó en un comunicado que “el porcentaje de ocupación nacional en alojamientos hoteleros alcanza el 60%”, mientras el informe de Fedecámaras afirma que fue del 80%, y la CAME sólo indicó que fue superior en un 3% a igual feriado de 2015.

feriado-12-10-came
Índice CAME

Esta última entidad, en base a informes de sus filiales en 40 ciudades, precisó que “las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado”. No obstante, la CAME considera que “el dato es muy bueno teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en el 2016 como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias”.

En el terreno económico, el Mintur indicó que el impacto del movimiento turístico en la economía durante este feriado se estima en 2.284 millones de pesos, de acuerdo a informes de los organismos de Turismo de las provincias. El comunicado oficial señala que «Buenos Aires y el Litoral son las regiones en donde se registrarían la mayor cantidad de turistas, con el 27,7% y 25,8% respectivamente, seguidas por el Norte con el 12,7%» (1).

Para la CAME, el aporte del turismo a las economías regionales fue en estos días de 1.662 millones de pesos. Esto resulta de un gasto medio diario de 600 pesos por parte de cada uno de esos 923 mil turistas que calcula su estudio, con una estadía promedio de tres días.  Tampoco coincide con el Mintur respecto de los destinos preferidos, al señalar que «casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia».

Fedecámaras coincide en el gasto diario de 600 pesos en promedio, aunque considera que los turistas fueron 1.350.000 y que generaron una ocupación del 80% en todo el país. Esta entidad, también en un comunicado, sostiene que “los destinos más receptivos fueron: la costa atlántica, en particular Villa Gesell y Pinamar, las sierras de Córdoba y el litoral”.

Su presidente, Rubén Manusovich, estimó que “hay una incipiente recuperación del consumo. El dinero que se movió en el mercado interno, es plata de actualizaciones salariales y devolución del ‘tarifazo’, se nota que la gente tiene dinero en el bolsillo”.

feriado-12-10-came
Índice CAME

También las CAME, pese a las diferencias en la evaluación del fin de semana, observa un aspecto optimista, al sostener que Este  fin de semana largo «mostró que en materia turística el segundo semestre viene repuntando, dejando mejores expectativas de lo que podría llegar a ser la próxima temporada de verano en este rubro«. En un gráfico, la Cámara precisa que en los seis feriados de este año se movilizaron en el país 7.400.000 turistas y el gasto total fue de 13.535 millones de pesos.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Buenos Aires y Puerto Iguazú, los destinos preferidos para el fin de semana largo«, del 07-10-16, en  https://cronicasdelsur.com/feriado-12-10-destinos/

Share.

Leave A Reply