El movimiento turístico del fin de semana largo fue positivo según la CAT y el Ministerio de Turismo

0

El reciente fin de semana largo tuvo resultados positivos en cuanto a la reactivación turística, según las máximas autoridades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y  el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep). Gustavo Hani y Matías Lammens, respectivamente, destacaron que hubo un importante movimiento, que en algunos casos superó las expectativas e igualó al del mismo feriado previo a la pandemia, y el Ministro también se refirió a la posible reapertura al turismo extranjero.

El presidente de la CAT aseguró en un comunicado que «este fin de semana largo significa un paso más que estamos dando para la reactivación del turismo, y es muy importante, porque nos indica que se está restableciendo la confianza por viajar, y la demanda sigue en ascenso«.

La Cámara señaló que este feriado, por figurar en el calendario anual luego de las vacaciones de invierno, suele reportar un movimiento más moderado, pero aclaró que los resultados en varios destinos turísticos superaron las expectativas. El  informe incluye un relevamiento de ocupación hotelera de numerosos destinos, pero al no suministrar números de referencia -cantidad de plazas sobre las que fue elaborado- no refleja datos precisos y hasta puede ser confuso o dudoso, en especial tras los cambios que generó la pandemia de coronavirus en el sector, por lo que CsM decidió no difundirlo.

Gustavo Hani

La evaluación realizada por la CAT junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) suministra características del feriado en diversos destinos y brinda algunos números precisos, como que  la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal (Chocogesell), que reunió unos 50 mil turistas en la ciudad bonaerense de Villa Gesell, generó un importante movimiento de visitantes, lo que impactó en los destinos de la zona.

Sobre la Ciudad de Buenos Aires indica que se evidenció que la hotelería sigue manteniendo niveles críticos y llevará tiempo en volver a reactivarse. En cambio, advierte que «desde la gastronomía se percibe una luz de esperanza«, según palabras de Camilo Suárez, presidente de la CAT porteña, quien agregó que «había una demanda contenida, y ahora con un mayor grado de apertura observamos que empieza a mejorar«.

En el Norte del país los indicadores reflejaron un buen movimiento a nivel regional que consolida la tendencia de viajes de cercanía a destinos con fuerte impronta de naturaleza y turismo activo. En esa misma línea, provincias como Entre Ríos, con una propuesta de turismo termal, también se vieron beneficiadas.

Gracias a los turistas que buscaron disfrutar de la nieve, Ushuaia se destacó por los niveles de ocupación que mantiene esta temporada, por ser el destino de  invierno más favorecidos en cuanto al clima. La ciudad del Fin del Mundo recibió visitantes que viajan exclusivamente para la práctica del esquí, con estadías promedio de una semana, y los turistas tradicionales que lo hacen por tres o cuatro días y reparten su estadía en los centros invernales y otros atractivos del destino.

LAMMENS

El ministro Lammens dijo que este fin de semana largo se estuvo «por encima del mismo período en comparación con 2019«, por lo que «en términos de reactivación turística tuvimos números similares a la prepandemia«. En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario aseguró que «repasando estadísticamente, no solamente de este fin de semana largo, sino haciendo una comparación interanual de otros con el 2019, nos sorprendimos viendo que había estado por encina de ese año«.

Matías Lammens

«En esta etapa de pospandemia –continuó– creemos que el turismo es una de las actividades que mas va a empujar y que mas va a colaborar en la generación de empleo, y es una gran aspiradora de dólares, y sabemos que la economía argentina necesita generar dólares y el turismo es una enorme herramienta para eso«.

Respecto del regreso de los turistas internacionales, precisó que es determinante la vacunación y tener «el 80% del total de los mayores de 18 años vacunados, que es clave, y seguir avanzando como lo estamos haciendo con las dos dosis». Sobre este tema, adelantó que mantendrá una nueva reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre el fin de semana venidero, «para empezar a trabajar» en el tema.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.