TandilEste fin de semana largo mantuvo los índices de movimiento turístico registrados en similares feriados de este año en los principales destinos de argentina, según porcentajes parciales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) difundido hoy y datos propios de CSM. El estudio de la entidad empresaria se basa en la ocupación hotelera de una docena de los más importantes destinos turísticos del país y unos veinte secundarios, obtenidas en sus filiales de provincias, durante estos  días feriados en el marco de la celebración del 17 de Agosto, día del fallecimiento del General San Martín.

El informe de la CAT sólo brinda datos porcentuales pero no números reales de turistas ingresados a cada destino, ni posibilidad de calcularlos, al no suministrar la capacidad hotelera de los lugares referidos, salvo en el único caso de Las Termas de Río Hondo.  Lo números de disponibilidad que figuran sobre otros destinos fueron obtenidos por CSM pero podrían diferir de los utilizados por la Cámara para obtener sus porcentajes.

Buenos Aires

TandilEn la provincia de Buenos Aires, la CAT destaca el 90% de ocupación que tuvo la ciudad serrana de Tandil, y añade que en Bahía Blanca se registró un promedio del 60%. En San Antonio de Areco, hubo reservas hoteleras superiores al 75%.

Curiosamente, este informe no menciona Mar del Plata, el mayor centro turístico de las provincias, que cuenta con 60 mil plazas hoteleras y 350 mil parahoteleras. El Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón informó que casi 90 mil personas eligieron descansar en la ciudad balnearia, luego que la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata informara, al inicio del fin de semana, que las reservas hoteleras eran del 55%.

 NOA

En el Noroeste Argentino, Tucumán, que en toda la provincia cuenta con 8.000 camas turísticas tuvo un promedio de ocupación del 90%. La localidad del interior con mayor porcentaje de afluencia turística en relación a sus plazas fue San Javier con el 93%, en tanto la capital, San Miguel, que cuenta con 4.100 locaciones, alcanzó el 95%;Cafayate - Salta

En la misma región, la ciudad de Salta, tuvo ocupado el 80% de sus 12 mil camas, en un promedio de los tres días, con pico en el sábado.

Sobre esta ciudad, la CAT señala que los vuelos de Aerolíneas Argentinas para el viernes desde el aeroparque porteño tuvieron una ocupación del 95%, y los de Lan y Andes llegaron cubiertos en un 100%. Los servicios a la capital salteño a través de la ruta del Corredor Federal tuvieron un lleno promedio del 92%.

De Jujuy (que dispone de 10 mil plazas en toda la provincia), menciona en forma global a la zona de la Quebrada de Humahuaca, con niveles cercanos al 90%, en especial en las ciudades de Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, buena parte potenciado por la Fiesta del Toreo, en Casabindo.

Los tres principales centros turísticos de La Rioja, que son la ciudad capital Capital, Chilecito y Villa Unión, tuvieron respectivamente promedios de 70%, 65% y 68%. 

En Catamarca, su capital, San Fernando del Valle, tuvo ocupado el 65% de sus 2.300 camas, y otras ciudades de menor capacidad, como Huillapima y Tinogasta estuvieron en el 100%; Fiambalá 80% y Belén60%.

Patagonia

De la Patagonia, tampoco brinda datos del principal centro turístico de la región, San Carlos de Bariloche, aunque menciona que esta ciudad rionegrina, con el mayor centro de esquí de Latinoamérica, estuvo entre los destinos nacionales más solicitados en Aerolíneas Argentinas para este fin de semana, junto a Córdoba,  Mendoza,  Iguazú y Salta.La Hoya

Entre los destinos patagónicos menciona a otros centros invernales, como San Martín de los Andes, con una ocupación del 75%,  y Villa La Angostura, que superó el 40%, ambos en Neuquén.

En Chubut, provincia que cuenta con 15 mil plazas en todo su territorio,  Esquel registró un promedio de ocupación del 70% y Península Valdés estuvo entre el 65% y el 70%. 

En el extremo sur de la Patagonia y del país, Ushuaia tuvo una ocupación del 70% de sus 6.000 camas turísticas.

Sierras y termas

Los datos provenientes de Córdoba (120 mil camas a nivel provincial) indican que en Villa General Belgrano, Valle de Calamuchita, la ocupación fue del 67% de sus 5.000 plazas, pero podría superar el 80%. En el Valle de Punilla, La Falda alcanzó el 50%.

Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero tuvo un promedio de ocupación del 93% de sus 12.500 camas, conformado por un 94% en hoteles de 4 y 5 estrellas, y 92% en los de 1, 2 y 3 estrellas.- (CSM)

Share.

Leave A Reply