Más de 10 mil firmas de 165 países participarán de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el encuentro más importantes de este tipo a nivel global, que se extenderá desde el miércoles al domingo venideros y espera más de 251 mil visitantes. La sede será nuevamente el predio Feria de Madrid, donde la Fitur ocupará, en su 39ª edición, 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que en 2017, anunciaron los organizadores.
Argentina participará con una delegación encabezada por la Secretaría de Turismo (Sectur) nacional, a la cual acompañarán organismos provinciales y municipales. Los máximos representantes del sector privado serán la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), junto a numerosas empresas del rubro, en especial agencias de viajes y operadores.
La Institución Ferial de Madrid (Ifema), organizadora de la Fitur, informó que se inscribieron 886 expositores titulares, lo que significa un 8,3% más que el año pasado, y precisó que el número mencionado de empresas participantes será un récord. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, estimó que superarán los 251 mil visitantes del año pasado -entre profesionales y público- y que el impacto económico en Madrid será de más de 325 millones de euros, frente a los 260 millones de 2017.
Entre las personalidades destacadas del turismo en la feria figura el georgiano Zurab Pololikashvili, presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene su sede en Madrid. Entre otras actividades, el funcionario inaugurará el centro global de innovación turística, y entregará los premios de la 1ª Competición de Start-ups de Turismo, promovida por este organismo de Naciones Unidas.
Pololikashvili también encabezará, junto al secretario de Turismo argentino, Gustavo Santos, la firma de acuerdos de la OMT con Jujuy y Misiones, con la participación de autoridades de Gobierno y de Turismo de ambas provincias.
ARGENTINA
La delegación argentina, a cuyo frente estará Santos, junto a Aldo Elías, titular de la CAT, y Graciela Fresno, presidenta de la Fehgra, llegará con una amplia agenda de actividades, en especial presentaciones de destinos y de otros productos argentinos al mercado internacional, además de participar en firmas de acuerdos -como los apuntados con la OMT- en premiaciones.
Algunas de las presentaciones que se harán en el stand argentino son la oferta gastronómica de Mendoza; los Esteros del Iberá; la carrera del Moto GP, en Santiago del Estero; la nueva ruta de Air Europa Madrid-Puerto Iguazú y la maratón Ultra Trail Mount Blanc, en Tierra de Fuego. También se entregarán los premios del Programa COMÍ (Comidas Misioneras), de gastronomía, y Mar del Plata recibirá una distinción del App Tourism Awards, por ser uno de los destinos finalistas del concurso.
Desde el sector privado, la noche previa a la apertura de la Fitur, la CAT realizará el Encuentro Equipo Argentina, en el Casino de Madrid, con todas las empresas del país que concurran a la Feria. En la tarde siguiente, hará una presentación exclusiva para hoteles y operadores de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Ente de Turismo porteño, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires.
Fehgra anunció que llevará «una agenda de estratégicas reuniones previamente acordada, orientada a profundizar lazos y dar continuidad a acciones conjuntas con referentes mundiales, y ampliar la red de contactos y alianzas con organizaciones líderes».
Sus representantes se reunirán con los máximos referentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, del Centro Superior de Hostelería de Galicia y del Basque Culinary Center, para fortalecer lazos, intercambiar experiencias y conocimientos y programar acciones conjuntas.
Fehgra presentará además una degustación que reflejará la diversidad gastronómica de Argentina, y que se ofrecerá en islas regionales. Para esta tarea, convocó al joven chef argentino radicado en España Javier Brichetto, quien coordinará la producción general.
En el mismo marco, desarrollará un cóctel para agasajar a las empresas españolas que desde hace años comercializan Argentina, al que fueron invitados los líderes del sector público y privado.- (CSM)