La Ruta de los Fugitivos será un atractivo turístico en Cayastá

0

CayastaTodo empezó con una serie de bromas en las redes tras los vaivenes de la persecución y recaptura de los tres criminales más buscados del país, pero ahora el pueblo santafesino que fue escenario de esos hechos, Cayastá, organiza seriamente un nuevo atractivo turístico: La Ruta de los Fugitivos.

El secretario de Turismo y Cultura de Cayastá, Pablo Vera, confirmó a CSM que a raíz de este hecho policial buscarán atraer visitantes al pueblo. El funcionario comentó que el área a su cargo «tiene una estructura muy chica para promocionar sus destinos» y que poco antes de los sucesos mencionados, «los operadores turísticos de la zona habían planteado sus temores a raíz de la cancelación de reservas por la crecida del río San Javier».

Entonces Vera comprobó que a raíz del revuelo ocurrido el sitio de la Secretaría en internet tuvo 276.000 visitas, con más de 3.000 «Me gusta», y que en Twitter la cuenta fue retwiteada unas 1.500 veces. Tras la sorpresa ante esa masiva respuesta en las redes sociales consideró que «la idea de aprovechar este hecho policial puede resultar efectiva y de muy bajo costo».

«Esta puede ser una oportunidad para revertir esa situación y lograr que los turistas pongan su atención en nuestro pueblo, como le pasó a todo el país a raíz de la detención de los tres prófugos más buscados de la Argentina», remarcó.

Así fue que Vera diseñó el nuevo marketing de Cayastá, basándose en el producto “La ruta de los fugitivos”, para mostrar a los atractivos del pueblo ribereño. “Todo esto fue pensado y realizado con mucho respeto por la situación, y lo hicimos porque en las fugas y persecución no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas. No está bien jugar con cosas graves”, aclaró el secretario de Turismo y Cultura.

“La arrocera en donde cayeron los dos últimos, por ejemplo, es un emprendimiento chico, familiar, que todos quieren conocer. Ahí se puede conocer además cómo funciona un molino arrocero en la región, cómo empaquetan el producto, y la importancia que tiene”, agregó Vera, quien aclaró que «la idea es no caer en el morbo y promocionar estas bondades de la naturaleza aprovechando el episodio policial que nos tocó vivir».

Justamente, para quitarle dramatismo, la promoción se basará en algunas de las frases más ingeniosas surgidas en la web,  como «Cayastá, un pueblo que te atrapa, como a Martín Lanatta«, «Que un bache no haga caer tus ganas de conocer Cayastá«, «Una de cada tres personas prefiere Cayastá«, «Cayastá, con comisarías totalmente equipadas y excursiones offroad» y «Cuando conocés los encantos de Cayastá…caes rendido«.

Cayasta ruinasPor otra parte, este pueblo ubicado a  82 kilómetros de la capital provincial y a 552 de la ciudad de Buenos Aires, tiene sus atractivo turísticos genuinos, como el Parque Arqueológico Ruinas de la Santa Fe vieja, donde se reflejan los vestigios de lo que fue la primera fundación de la ciudad que hoy lleva ese nombre, en 1573.


Además de contar con un millar de plazas turísticas en hoteles y hospedajes, Cayastá ofrece a sus visitantes las islas y riachos del río San Javier, por donde pueden realizar paseos y otras actividades náuticas y deportivas, en particular la pesca, tanto desde la costa como embarcada.

cayasta-20130429102407En cuanto a celebraciones tradicionales, en Cayastá se realizan las fiestas nacionales de la Zanahoria y de la Yerra, en este caso por ser el pueblo donde se marcó un animal por primera vez en Argentina, y la Fiesta Provincial de la Doma.

Sobre el topónimo Cayastá, que también en chanza se afirmaba que significaba «hasta acá llegamos»,  en realidad deriva de la transformación fonética «kollasta», que podría ser la aglutinación de «kolla» y «astay» (mudanza); por lo que Cayastá sería «pueblo colla que se muda», y se referiría a la llegada de los indios lules desde Tucumán a Santa Fe. Al fina y al cabo, esta expresión en lengua lule haría efectivamente referencia a gente que hasta ahí llegó.- (CSM)

Share.

About Author

Leave A Reply