Ruptura-2012-G-P-Moreno-La ruptura del famoso arco de hielo del glaciar Perito Moreno, de unos 50 metros de altura, comenzó hoy su esperada ruptura, en uno de los espectáculos naturales más exclusivos, en el marco del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Éste es el único glaciar en movimiento hacia tierra firme en el Mundo, por lo que su frente llega a bloquear los dos brazos del Lago Argentino, como un dique, entonces el agua degasta el hielo hasta  forma una galería y luego un arco, que por la erosión y su propio peso demiles de toneladas cae estrepitosamente, en períodos irregulares.

El Glaciar mide 60 metros de altura -equivalente a un edificio de 20 pisos-, tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es similar a la de la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

Glaciar2El fin del ciclo de embalse de las aguas y posterior caída del arco comenzó este martes, informó el Ministerio de Turismo, por lo que se espera que lleguen muchos más turistas de los 1.500 habituales que arriban a esa reserva natural, la mayoría previa escala en la ciudad de El Calafate, a 90 kilómetros, donde está el aeropuerto más cercano. Las rupturas del glaciar no tienen fechas fijas, por lo que varía la cantidad de años entre una y otra, y tampoco se sabe cuánto durará cada una, ya que puede desplomarse en un solo acto o hacerlo por etapas durante varios días.

Al desplomarse la mole helada se producen grandes truenos entre las paredes del glaciar y trozos de hielo de hasta una tonelada vuelan por más de 500 metros, por lo que las pasarelas para el público están ubicadas a aproximadamente un kilómetro del lugar. También se produce un efecto tsunami, con fuertes olas que arrastran bloques de hielo a gran velocidad hacia el lago y contra las costas.

Una de las rupturas más espectaculares fue la de marzo de 2004, ya que sucedió luego de 16 años de la anterior, por lo que la masa de hielo acumulada en el puente era superior a otras rupturas registradas. En ese oportunidad el fenómeno comenzó a anunciarse más de tres días antes, por lo que hubo un gran despliegue mediático, que fue premiado por la naturaleza al generar el colapso del puente a plena luz del día (1).

En 2012, la ruptura ocurrió entre el 2 y el 4 de marzo de 2012, pero el momento más atractivo, la caída final de los miles de toneladas de hielo sobre las aguas, ocurrió en la madrugada del último día, sin que pudiera ser presenciado por miles de turistas que habían llegado desde que comenzó el proceso.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, expresó hoy al respecto: “Estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la Unesco patrimonio mundial, y atrae a turistas del mundo entero. Este Parque Nacional es de los más visitados del país, con cerca de 700 mil turistas cada año”.

El glaciar Perito Moreno se encuentra en avance lento y continuo, una característica única. Al avanzar hacia tierra firme, embalsa el paso del agua entre el brazo norte y sur  del lago Argentino, como si fuera un dique. Esas presionan sobre el glaciar y lo agrietan hasta formar un arco, que termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características espectaculares. 

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

El Ministerio de Turismo ofrece la oportunidad de presenciar la ruptura del arco por streaming, en la dirección web  www.argentina.tur.ar, donde también se brinda mayor información sobre el Glaciar Perito Moreno y el Parque Nacional Los Glaciares.- (CSM)

(1) Vídeo del rompimiento Glaciar Perito Moreno: https://youtu.be/6fgL8o9Gh54

 

Share.

Leave A Reply