Cronicas del Sur

El hotel del desierto, en el parque natural El Chiflón, La Rioja

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El desierto del sudoeste de La Rioja será un poco menos desértico tras la inauguración del primer hotel vecino al Parque Provincial El Chiflón, una reserva geológica y arqueológica que eleva grandes y variadas geoformas entre arenales rojizos, lechos secos y restos de antiguas civilizaciones. Se trata del hotel Posta Pueblo, que con un diseño de bajo impacto ambiental se funde en el paisaje árido y colorido del Departamento Independencia, con una importante expectativa de desarrollo y progreso para la región.

El establecimiento está ubicado en un punto estratégico en el aspecto turístico, sobre la Ruta Nacional 150 -que es un corredor bioceánico-, en el mismo circuito de dos grandes y famosas reservas naturales, declarados en conjunto Sitio Patrimonio Mundial por la Unesco: El Parque Provincial Valle de la Luna, a 23 kilómetros en la provincia de San Juan, y el Parque Nacional Talampaya, a 78 kilómetros y también en territorio riojano.

La apertura de Posta Pueblo puede posicionar como un atractivo turístico de fuerte competitividad a El Chiflón, al ser el único hotel de gran capacidad y categoría 3 estrellas en más de 100 kilómetros a la redonda. La ciudad más cercana con establecimiento similares es Villa Unión, a 140 kilómetros, en el departamento Coronel Felipe Varela; Patquía, también en Independencia y a casi 80 kilómetros, tiene sólo hospedajes pequeños y de baja categoría.

El nuevo hotel, que demandó una inversión privada de unos 15 millones de pesos, tiene capacidad para 102 personas en 38 habitaciones de diversos tamaños, dotadas de todas las comodidades y grandes ventanales con vistas al paisaje de cerros de coloridos estratos sedimentarios o salidas a su piscina, entre la ruta y altos paredones de roca en sus fondos.

Todo el establecimiento es de una sola planta y las habitaciones están distribuidas a ambos lados de un ancho pasillo sinuoso que se eleva hacia el cerro, como las calles de los antiguos poblados de montaña- Este diseño, sumado al hecho de dar albergue en una zona desértica distante de otras urbes, hace honor a su nombre Posta Pueblo.

Los responsables del emprendimiento, Mario Indómito y Horacio Guazzoni, narraron a CsM las dificultades que tuvieron para construir en un lugar que no contaba con agua -ni potable ni para obras-, tampoco electricidad, gas, servicio telefónico fijo o móvil ni conexión a internet.

Durante su discurso de apertura, Indómito recordó que debían trasladar agua en camiones y comunicarse con teléfonoso satelitales, pero con el apoyo del gobierno provincial consiguieron que les llegara el servicio eléctrico y agua desde La Torre, un caserío cercano que es apenas poco más que una posta con un almacén para aprovisionamiento de los viajeros.

El empresario es también dueño del hotel Naindo, uno de los más importantes de la provincia en el centro de la ciudad de La Rioja -cuyo nombres es un acrónimo en homenaje a su padre, el inmigrante italiano Napoleón Indómito. Buena parte del personal de Posta Pueblo fue capacitado en el Naindo, en especial en servicios de habitaciones como en atención del restorán y cocina, y ahora tras la apertura serán los expertos del hotel capitalino quienes se trasladarán a El Chiflón para continuar con la capacitación de los empleados.

Aunque todavía no dispone de conexión telefónica y sólo cuenta con un servicio de wifi abierto de la provincia, que funciona en forma irregular pero permite hablar a distancia por Whatsapp, la inauguración del hotel abre importantes expectativas para los habitantes de la región, que esperan que estas pautas de progreso obtenido se expanda y constituyan más actividad y nuevas fuentes de trabajo, capacitación y posibilidades de arraigo en esa zona tan agreste.

El Chiflón pasaba casi inadvertido para los turistas que visitaban los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya y sólo se detenían para realizar alguna excursión al paso, a la que le dedicaban no más de media jornada. Ahora, con un hotel donde pernoctar, esta reserva provincial se puede convertir en un destino genuino y ser además la base desde la cual visitar los grandes parques y realizar sus variadas excursiones durante varias jornadas.

CEREMONIA

La importancia de este nuevo hotel se reflejó en su inauguración, en la que estuvieron el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y su secretario de Turismo, Alvaro del Pino, además de funcionarios de departamentos y localidades vecinas, de Gendarmería y de Parques Nacionales, con gran cobertura de la prensa provincial y nacional.

Tras el corte de cintas, el gobernador destacó que la apertura del Posta Pueblo «reviste importancia desde el punto de vista geográfico, porque el departamento Independencia es el nodo vial donde se distribuye la mayor parte de rutas de la provincia«. Tener este hotel, consideró, «significa mostrarle a todos que se puede disfrutar de todas las comodidades aún en lugares como éste, donde a través del Estado se pudo traer el servicio energético y de internet abierto«.

Luego, Del Pino también dialogó con CsM  y expresó que la concreción de la iniciativa «es parte de una planificación estratégica por parte de la provincia, en un lugar también estratégico para el turismo«. El funcionario sostuvo que «al haber pernoctación, también se van a empezar a dar un montón de alternativas que genera el turismo, como productos regionales, nuevas excursiones, alquiler de caballos y un desarrollo general de pueblitos de los alrededores«.

Indómito coincidió en su discurso al señalar «la intención de convertir a El Chiflón no en un lugar de paso sino en un destino en sí mismo«, y aprovechó la ocasión para expresarle a las autoridades que espera «que la provincia haga su aporte para publicitarlo, porque sería una lástima que fuera sólo un soporte para otros parques».- (CsM)

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp