A 70 años del primer vuelo de Iberia Madrid-Buenos Aires

0

Iberia

El primer vuelo de Iberia entre España y América Latina se cumplió en septiembre de 1946 desde Madrid a Buenos Aires, y la compañía lo celebró con un servicio que llegó este miércoles a Buenos Aires, procedente de la capital española. La empresa aérea realiza además diversas actividades por este cumpleaños, como vender boletos intercontinentales a los precios de entonces: 43 euros o unos 50 dólares.

La nave del aniversario es un Airbus A330-200, bautizado «Buenos Aires», que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibido con el tradicional «bautismo de agua» desde autobombas. IberiaEn el fuselaje tenía grabadas las banderas de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, que son los países de la región a los que llegan vuelos directos de Iberia.

La empresa aérea concretó el primer vuelo entre Europa y Latinoamérica el 22 de septiembre de 1946, y se convirtió además en la primera aerolínea en brindar vuelos regulares desde el viejo continente a la región luego de la II Guerra Mundial. Ese también fue el vuelo en que inauguró los servicios con azafatas y catering a bordo.

Aquel viaje lo realizó un cuatrimotor Douglas DC4, con capacidad para 44 pasajeros, que partió del aeropuerto de Barajas y, luego de  36 horas y escalas en la colonia española de Villa Cisneros o Dajla (en la actual Sahara Occidental, África), Natal y Río de Janeiro (ambos en Brasil), aterrizó en el aeropuerto bonaerense de Morón, al que algunas crónicas y gacetillas ubican erróneamente en «la capital argentina».

El avión fue recibido en el aeropuerto Ministro Pistarini por autoridades argentinas, de España y directivos de la empresa, entre ellos la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el presidente de Iberia, Luis Gallego, y Estanislao Grandes Pascual, embajador de España en Argentina. Otros funcionarios argentinos presentes fueron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Turismo, Alejandro Lastra, y el embajador en España, Ramón Puerta.

BILLETES A 50 DÓLARES

Para celebrar este aniversario, Iberia lleva a cabo durante todo el año diversas iniciativas de índole social, institucional, cultural y con clientes. iberia-70-anosEntre se destaca la subasta en su web, durante toda esta semana, de boletos en pesetas a precios de los años 50, para volar de España a América Latina.

Las subastas comenzó el lunes último, con vuelos a Buenos Aires y Montevideo, como primeros destinos a los se voló en 1946, con valores desde 7.250 pesetas (43 euros o unos 50 dólares), precio que costaba entonces el billete entre Madrid y la capital argentina. Le seguirán ventas similares entre España, México y Miami, entre otros incluidos en esta promoción comercial.- (CSM)

 

Share.

About Author

Leave A Reply