BRASI013El Parque Nacional Iguazú está libre de dengue, según autoridades del área turística donde se encuentran las famosas Cataratas, elegidas en 2011 como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. No obstante, los turistas deben contemplar una serie de recomendaciones preventivas durante los paseos para evitar riesgos.

«Podemos hablar del Parque Nacional Iguazú como una zona libre de dengue», se informó a CSM desde la oficina de Prensa de Iguazú Argentina, firma concesionaria del sector turístico deleste parque del noroeste de Misiones. Una vocera explicó que esto se debe a que el dengue es un problema de «raíz urbana» y que «se presenta en barrios periféricos de la ciudad de Puerto Iguazú y no en las Cataratas», distantes unos 26 kilómetros y en una zona despoblada.

Female Aedes Aegypti

La larva del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, requiere de al menos dos días de permanencia en aguas estancadas para desarrollarse, y encuentra su hábitat ideal en lugares donde hay cacharros, recipientes y desperdicios que permiten la acumulación del agua de lluvia. «Esto no sucede en las Cataratas, porque las aguas están en movimiento y no hay población local; todos los desperdicios los controlamos y gestionamos de manera sustentable», sostuvo la fuente.

Sólo en algunos huecos de rocas puede quedar agua estancada tras las tormentas, aunque generalmente no dura mucho porque se evapora con el sol o es removida por nuevas lluvias. Iguazu2789De todos modos, se dan instrucciones a los turistas de no acercarse a esas fuentes y también de ponerse repelente (pueden llevarlo ellos o comprarlo en el parque). Los empleados de Iguazú Argentina reciben charlas de los médicos que trabajan con el dengue en Puerto Iguazú, para que transmitan a los turistas las prevenciones y éstos puedan disfrutar del paseo sin riesgos.

Sobre la influencia del brote de dengue en el turismo en las Cataratas, la vocera contó que desde principios de año, cuando en la zona se superpusieron los problemas de las inundaciones en todo el Litoral y el surgimiento del dengue, recibieron muchas consultas previas de turistas, pero que la información que les suministraron evidentemente los tranquilizó, ya que el número de visitas creció a medida que avanzaba enero.

«En los primeros diez días del mes, el promedio diario de visitas fue de 5.245 visitantes, con un total de 52.452 turistas, y  en los 10 días siguientes, con las inundaciones diluyéndose y pese a estar el dengue en primera plana de los diarios, el promedio de visitas aumentó a 5.429 por día, y tuvimos 54.288 visitantes»,  precisó la vocera de Iguazú Argentina.

 Al respecto, señaló que «hay consultas, pero no hay temor. Y si inicialmente lo hay, cuando reciben de nuestra parte las explicaciones sobre el tema, los mismos se disipan y la gente viene a Cataratas de Iguazú».

Por otra parte, consideró que el tema en la ciudad de Puerto Iguazú no es tan grave como lo hace suponer el decreto de Emergencia Sanitaria, ya que esta medida se tomó porque había gente que no dejaba entrar a los equipos fumigadores o limpiadores a las casas, y de esta manera están autorizados a ingresar.- (CSM)

 

Share.

Leave A Reply