macri-iva-SantosArgentina devolverá a los turistas extranjeros el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por gastos en alojamiento, según un decreto firmado hoy por el presidente Mauricio Macri, que apunta a ganar competitividad turística a nivel internacional y generar empleo. La medida anunciada este martes en la Casa Rosada por el jefe del Estado y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, sumará unos 120 mil nuevos arribos cada año y creará cerca de 8.000 puestos de trabajo, según un comunicado de la cartera turística.

La normativa, similar a la que rige en otros países de la región, incluirá todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje. Otra consecuencia será un aumento de ingresos por gasto turístico de unos 90 millones de dólares anuales, aseguró Turismo.IVA

En 2001 se creó una ley de devolución de IVA a turistas extranjeros, pero jamás fue reglamentada para servicios hoteleros. El decreto firmado por Macri también promoverá el blanqueo de la facturación en el rubro turístico, porque  sólo se reintegrará el impuesto ante facturación electrónica y mediante pago con tarjeta emitida en el exterior o con la liquidación de divisas. El beneficio también se aplicará si la compra se realiza de manera indirecta, como puede ser a través de una agencia de viajes. 

El decreto establece un plazo máximo de 60 días para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ponga en vigencia la operatoria. El comunicado asegura que esta normativa «busca dotar de mayor competitividad al sector turístico, estratégico para el desarrollo de las economías regionales y que impactará positivamente en cada eslabón de la cadena de valor de la actividad«.

Macri eligió el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo (1), para hacer el anuncio, que se concretó en el marco de la celebración respectiva, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. Junto al presidente estuvieron Santos; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y otros funcionarios del Gabinete Nacional y empresarios del sector.

Tras expresar que «hoy más que nunca, con la globalización, el turismo ha pasado a ser una poderosa industria sin chimeneas que desarrolla empleo de calidad en todo el mundo y todos sentimos que la Argentina tiene muchísimo para ofrecer«, Macri puntualizó: «Avanzamos con una acción concreta, que representa oportunidades de desarrollo para todos los argentinos«. Luego sostuvo que «el turismo es una actividad poderosa y tenemos que apostar fuerte a su desarrollo porque, entre otros beneficios, permite que la gente pueda trabajar en el lugar en el que vive y nació”. 

El ministro de Turismo aseguró que “la devolución del IVA significa más trabajo, más divisas, más turistas«, y mencionó que se trata de «un viejo pedido del sector que finalmente se concreta«. Santos aseveró que «desde hoy somos más competitivos como país en la región y en el mundo”.- (CSM)

Share.

Leave A Reply