La dirigencia de la industria turística mundial pide a líderes del G7 + 3 que salven al sector

0

Más de 100 CEOs de la actividad turística, agrupados en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés)  pidieron a los 10 jefes de Estado del Grupo de los 7 más 3 (G7+3), que establezcan medidas coordinadas entre países para salvar a la industria del turismo. Por primera vez, presidentes y consejeros delegados del WTTC hacen este reclamo al grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, más España, Australia y Corea del Sur.

El WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, informó este domingo que el pedido se hizo en una carta dirigida a los líderes del G7+3, firmada por representantes de aerolíneas, aeropuertos, hoteles, operadores turísticos y compañías de viajes, entre otras empresas. Este sector, según los últimos informes previos a la pandemia de coronavirus,  generó uno de cada 10 empleos a nivel global, lo que supone 330 millones de puestos de trabajo, y el 10.3% del PIB global.

La petición de una coordinación global se enfoca principalmente en cuatro áreas, de los cuales la primera es el «uso de mascarillas obligatorias en todos los medios de transporte y recintos o espacios cerrados en los cuales no sea posible respetar la distancia física».

En segundo término pide «invertir en Pruebas PCR rápida, efectivas, baratas y con resultados en menos de 90 minutos para aplicarse de forma coordinada antes de un viaje internacional y coordinarse en el registro de contactos que sea consistente y unificado. Las pruebas rápidas y confiables antes de salir ayudarán a garantizar que los viajeros saludables viajen sin problemas«.

El tercer punto propone «reemplazar las cuarentenas generalizadas por nacionalidad por aislamientos sólo a casos positivos de gente infectada y aplicar en algunos casos un segundo examen después de cinco días si fuera necesario». Por último, reclama «reforzar la implementación de protocolos globales y medidas estándares que ayudarán a restablecer la confianza de los viajeros y ofrecer mayor certidumbre«.

La carta fue firmada, entre otros, por los presidentes de las compañías British Airways, Emirates, Iberia, Etihad, Jet2, WestJet y Virgin Atlantic; Accor, Best Western, Hilton, Hyatt, Intercontinental Hotel Group, Mandarin Oriental, Marriott, Meliá Hotels, Palladium Hotel Group, Ifema, Europamundo, Room Hotels& Be Mate, Hotelbeds, Radisson Hotel Group, Iberostar, City Sightseeing Worldwide, Abercrombie & Kent, American Express, Carlson Wagonlit, Expedia, Travelport, TUI AG y Uber.

ESPAÑA

El primer país receptor de la misiva en responder fue España, con un texto que afirma: «Compartimos plenamente su preocupación por la situación del sector, que como sabe representa más del 14% del PIB y casi el 13% de los empleos en nuestro país”. El Gobierno español también se ofreció a liderar esta iniciativa, que considera “debe tener una repercusión más allá de los 10 mercados clave que han identificado, y que se involucre a otros países relevantes, incluidos estados miembros de la UE (Unión Europea) y países asiáticos”.

El WTTC manifestó su reconocimiento al país ibérico, que además, designó a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu «Arancha» González Laya, para liderar la contribución española.- (CsM)

 

Share.

Comments are closed.