Cronicas del Sur

La Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón celebra la mejor cerveza artesanal argentina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Fiesta Nacional del Lúpulo se realizará del 23 al 26 de este mes en la localidad de El Bolsón, cuna de la cerveza artesanal argentina, en la zona cordillerana de Río Negro sobre el límite con Chubut. Durante los cuatro días de esta 47ª edición, en torno a la bebida estrella de la fiesta se desarrollarán espectáculos artísticos, actividades gastronómicas y mercado artesanal.

La Fiesta nació en 1964 con el objetivo de rendir homenaje al lúpulo, en esta comuna que genera el 70% del total producido en el país, y también a los colonos que se dedicaron a su desarrollo en la región a comienzos del Siglo 20. Sin embargo, la celebración tiene su origen en una antigua reunión popular que se realizaba cada año al inicio de las cosechas.

El Ministerio de Turismo de Río Negro, que apoya al municipio en su organización, informó que habrá «una diversa carta de distinguidas cervezas artesanales distribuídas en 150 canillas«.

En cuanto a los artistas, contratados también con aportes de la Provincia, señala que el 23 subirá al escenario la banda de cumbia Amar Azul; el 24, Sele Vera y Los Pampas y Banda al Rojo Vivo; el 25, Estelares, La Vela Puerca y La Mono, y en el cierre del domingo 26 actuará La Konga.

Durante esos días, se instalará además un espacio del Mercado Artesanal de la Secretaría de Cultura de Río Negro, que promocionará y pondrá a la venta productos elaborados por artesanos de la provincia, como objetos en cerámica, madera, platería y tejidos, entre otros.

El lúpulo de El Bolsón es uno de los mejores de Sudamérica, gracias a las condiciones ambientales que favorecen su producción y permiten aportar a las bebidas el amargor, aroma y sabor característicos. Esta localidad es un engranaje fundamental para la industria cervecera a nivel nacional, que mantiene su auge y un crecimiento sostenido durante los últimos años.

TURISMO

La Fiesta del Lúpulo es además una excusa ideal para conocer y recorrer este destino de la patagonia andina y su imponente paisaje. Además de la contemplación de lagos, ríos, bosques y montañas, se pueden realizar trekking y travesías en kayaks o balsas de rafting por cursos y espejos de agua, como el Puelo, el Azul o el Manso.

El Bolsón ofrece otras propuestas, como cabalgatas guiadas en variados circuitos, travesías en 4×4 y parapente desde la plataforma del Cerro Piltriquitrón, en el que también se puede disfrutar del Bosque Tallado de 61 esculturas.

La gastronomía local se basa en productos de la zona y su infinidad de cervezas de primera categoría, con platos que incluyen preparaciones basadas en pescados, como la trucha o el salmón, y carnes silvestres como la de ciervo y jabalí.- (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp